Mobile

Los países emergentes empujan las ventas de ‘smartphones’ en el primer trimestre

smartphone-collection

Apple consigue uno de sus mejores trimestres en cuanto a ventas se refiere de los últimos años, recortando gran distancia a Samsung, que se mantiene líder.

Aunque ayer IDC enfriaba los ánimos del mercado al reducir sus expectativas de ventas de smartphones para los próximos cursos (reduciendo el crecimiento interanual de esta industria a nivel mundial del 11,3% esperada para este año a un 5,1% en 2019), hoy Gartner proporciona agridulces noticias al ofrecer sus datos de ventas de móviles inteligentes a lo largo del primer trimestre del año. Un período en el que se comercializaron más de 336 millones de unidades en todo el planeta, un 19,3% más que en los mismos meses del ejercicio anterior.

Hablamos de cifras agridulces porque son los países emergentes los que han conseguido empujar las ventas a escala internacional, compensando así los rendimientos más planos de las regiones más asentadas, como Estados Unidos y Europa. En ese sentido, los países emergentes vieron aumentar sus ventas de smartphones un 40% en el primer trimestre de 2015, con países como China como grandes consumidores de estos dispositivos, no sólo productores.

Apple, gran vencedora de este primer trimestre de 2015

Por marcas, Samsung sigue siendo la compañía que más smartphones comercializa en todo el mundo, con unos 81 millones de terminales vendidos,  lo que le otorga una cuota de mercado del 24,2%. Sin embargo, la firma coreana experimenta un nuevo período de caída, ya que pierde casi cuatro millones de teléfonos vendidos y un 6% de ‘market share’ respecto a los mismos meses del pasado año.

Ventas de Smartphones por marcas en el primer trimestre de 2015

Un desplome que permite a Apple, segunda en la tabla, acercarse como nunca a Samsung. De hecho, la compañía de Tim Cook ha conseguido recortar la diferencia que mantenía con Samsung de 40 millones de teléfonos vendidos a apenas 20 millones, gracias en parte a los buenos resultados en China, país donde se ha convertido en el líder del mercado por primera vez en la historia. Con todo ello, Apple ha colocado más de 60 millones de iPhone en las tiendas durante el primer trimestre del año, muy por encima de los 43 millones que vendió en el mismo período de 2014, lo que le  permite copar el 17,9% del mercado. Completa el pódium Lenovo, tras la integración del negocio móvil de Motorola. Huawei (5,4% de ‘market share’) y LG (4,6%) son las otras marcas destacadas por Gartner en este período.

Ocho de cada diez teléfonos inteligentes son Android

A pesar de los continuos descensos en ventas de Samsung, Android mantiene una sólida posición al frente de la clasificación de sistemas operativos móviles gracias al auge de las firmas chinas y ‘low-cost’, que montan principalmente la plataforma de Google.

smartphones

En ese sentido, ocho de cada diez smartphones que se vendieron en este primer trimestre de 2015 llevaban incorporado el sistema del robot verde, frente al 17,9% que montaba iOS o el 2,5% que apostó por Windows. La antaño todopoderosa Balckberry se conformó en estos tres meses con apenas el 0,4% de todos los smartphones comercializados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.