Mobile

Los pagos móviles ‘one touch’, a prueba en el Mobile World Congress

Escrito por Natasha Bernal

El Mobile World Congress será terreno de prueba de una nueva app de pago sin contacto.

El Mobile World Congress será el terreno de juego de una nueva aplicación móvil de pagos: se usará el Near Field Communication (NFC) que permite realizar pagos con un sólo toque con el móvil. Aunque la tecnología ya existía, se espera que la adopción de la nueva tendencia sea masivo durante los próximos años.

Cuatro empresas (Caixabank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe) han creado una app de pago que se presentará a los 3.500 delegados presentes en el evento de Barcelona. Mediante esta app, que estará disponible en terminales smartphone Xperia de Sony, los usuarios podrán realiza pagos móviles con una tarjeta de prepago especial, disponible para el pago ‘sin contacto’ de Visa.

La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (según apuntan datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

“Las cifras de transacciones “contactless” se han cuadruplicado en Europa en 2012 y volverán a hacerlo este año. En el Reino Unido, se registran aproximadamente 4 millones de este tipo de transacciones al mes”, comenta Sandra Alzetta, vicepresidenta senior de Visa Europe. “La evolución natural es pasar de las tarjetas “contactless” a los dispositivos móviles y estamos observando una fantástica respuesta en los mercados en los que este tipo de servicio está disponible de forma comercial”, añade.

La app será puesta a prueba durante el Mobile World Congress, donde contarán con un centro NFC, una zona específica en el centro del espacio de congresos para obtener información y ver los terminales compatibles NFC y sus capacidades; localizaciones NFC en la ciudad de Barcelona, disponibles en el aeropuerto, principales hoteles, una selección de restaurantes y principales localizaciones turísticas además de taxis o tiendas seleccionadas; y un broche virtual NFC, por el que los usuarios podrán optar por la NFC Experience y conseguir una entrada a la Feria sin necesidad de presentar de forma repetida la ID física.  

“Dada la intensa actividad del congreso y el movimiento de la gente entre reuniones y demostraciones, MWC es el entorno perfecto para experimentar con la rapidez y la conveniencia de los servicios ‘contactless'”, apunta Jean-Claude Deturche, Vicepresidente Senior de servicios financieros móviles en Gemalto.

Foto cc monty.metzger

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal