Mobile

Los pagos móviles, la moneda oficial del Mobile World Congress 2013

Escrito por Redacción TICbeat

MasterCard y PayPal presentan sus propuestas para convertir cualquier dispositivo móvil en un dispositivo de compra.

Si el Mobile World Congress 2013 tuviese una moneda propia, obviamente, esta sería el pago con móvil. Entre las muchas compañías que lanzarán y probarán experiencias de este tipo se encuentran Telefónica, Caixabank, Visa, Paypal y Mastercard, que ha presentado hoy su monedero móvil Masterpass en Barcelona.

Masterpass es una suerte de billetera digital que permite compras desde cualquier tarjeta o dispositivo con un solo clic o toque en la pantalla. La aplicación, que estará disponible en España a lo largo de este año, almacena y centraliza de forma segura todos nuestros datos de pago y envío de pedidos.

El responsable de pagos emergentes de MasterCard, Ed McLaughing, ha explicado que este nuevo servicio ofrece al consumidor “la posibilidad de realizar pagos desde cualquier lugar físico en el que se encuentre”. “Cualquier dispositivo móvil está llamado a ser un dispositivo de compra”, ha añadido.

Por ejemplo, MasterPass permite que los clientes de un supermercado puedan realizar pagos móviles rápidos y seguros no solo una vez lleguen a la caja, sino también mientras recorren el lineal, a través de códigos QR, etiquetas y tecnología NFC. Esto también será posible en un taxi, en el transporte público o desde la mesa de un restaurante.

Por otra parte, en el caso de los pagos online, la principal virtud de MasterPass consiste en que elimina la necesidad de tener que introducir todos nuestros datos cada vez que queramos realizar un pago, garantizando, al mismo tiempo, la seguridad del proceso y del almacenamiento de nuestra información personal.

El servicio contempla también la posibilidad de que, además de MasterCard, se puedan utilizar otras tarjetas. Los bancos, comercios y socios de MasterCard podrán crear y ofrecer sus propias carteras digitales a través de MasterPass, de forma que su tarjeta, su agenda de direcciones y demás información queden alojados en una entidad en la que confían.

Por supuesto, el “pack” incluye otros servicios de valor añadido como alertas, programas de fidelización y ofertas.

Dentro del Mobile World Congress 2013, MasterCard también organiza un simposio sobre pagos móviles en el que hablará, entre otras cosas, de su labor como herramienta de inclusión financiera en los mercados emergentes, de las nuevas experiencias para los usuarios y de la posibilidad de un mundo sin efectivo.

PayPal Here llega a Europa

En esta línea, PayPal también estará en Barcelona presentando su servicio de pagos vía móvil PayPal Here, disponible para aquellos países donde las tarjetas funcionen con chip o con PIN. Llegará a Europa a través de Reino Unido, donde se instalará este verano tras haber pasado por Estados Unidos  y Japón.

Lo que PayPal permite es que cualquier empresa acepte pagos con PayPal, tarjetas de crédito y débito, cheques e incluso facturas y recibos, para garantizar que “nunca se pierda una venta debido al medio de pago”, según explica la propia compañía.

Lo único que se necesita es adquirir un dispositivo que se acopla a los smartphones para aceptar pagos seguros y abonar un porcentaje por cada transacción realizada por este medio.

Más experiencias piloto de pago móvil

Otras de las empresas que han presentado nuevas opciones de pago con móviles en este MWC son Caixabank, Telefónica, Gemalto y Visa Europa. Todas ellas participan en la experiencia piloto de transacciones mediante tecnología NFC que se desarrolla durante el congreso, en la que se han repartido tarjetas prepago con 15 euros de saldo a 3.500 delegados para que las utilicen en el smartphone Sony Xperia.

También se podrá probar, mediante reserva previa, V.Me, la nueva cartera digital de Visa, en el stand de la compañía en el Mobile World Congress.

Foto cc: joe.ross

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.