Organizaciones ubicuas: redefinir la estrategia de movilidad corporativa

Miniterio TIC Colombia http://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/

La ubicuidad, es un don, generalmente asociado a lo divino, que permite estar en todas partes a la vez. Sin tratar de divinizar a nuestras organizaciones, es cada vez más cierto que éstas no pueden verse limitadas espacialmente. Si la movilidad corporativa prometía poder trabajar desde cualquier lugar ampliando el perímetro de las organizaciones, la fase siguiente, la de la ubicuidad va más allá: elimina el perímetro partiendo de dos premisas básicas: el trabajo es una actividad y no un lugar y las organizaciones  no son conjuntos cerrados sino abiertos que pueden incluir a proveedores, partners y clientes.

Esta ubicuidad pasa por la definición de una estrategia de movilidad interna (para lograr que el  trabajo sea una actividad) y externa (para incluir proveedores, partners y clientes en nuestra cadena de valor) porque hoy nadie duda que los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) van a ser el medio fundamental de acceso a la información en la era post-PC. Veamos algunos de los aspectos claves a la hora de definir una adecuada estrategia de movilidad:

  • Comunicación horizontal: los dispositivos móviles son ya la herramienta fundamental de comunicación entre empleados (independientemente de que el dispositivo sea corporativo o no lo que conduce al interesante concepto de BYOD o Bring Your Own Device que luego discutiremos). Optimizar esta comunicación y la compartición de información pasa por definir flujos de información adecuados y dotar de aplicaciones adecuadas a los empleados que pueden ir desde soluciones de comunicaciones unificadas a aplicaciones de gestión del conocimiento que permitan la compartición de contenidos desde cualquier dispositivo.
  • Productividad extendida: el trabajo como venimos repitiendo ya no es un lugar y las organizaciones deben posibilitar a sus empleados ser productivos desde cualquier lugar y dispositivo. Esto no es tanto trasladar las aplicaciones tradicionales de escritorio (PC) al móvil sino redefinir el conjunto de herramientas que un empleado necesita para ser productivo en un formato que muchas veces se parecerá más a las apps que usa como consumidor que a las aplicaciones que solía usar en su PC.
  • Nuevos canales de marketing y ventas: la separación entre el negocio electrónico y el físico tiende a desaparecer en el entorno móvil. La proliferación de dispositivos móviles que permiten el acceso, etiquetado y generación de contenidos en todo momento y lugar que caracteriza la denominada “era post-PC”  hace que el futuro de Internet sea su encuentro con el mundo real, un  futuro en el que lejos de la metáfora placeless del ciberespacio sin conexión con el mundo físico aparece una visión  en el que lo digital es una piel que cubre el espacio físico. Este “espacio aumentado”, del que hablaba Manovich, formado por el espacio físico cubierto de intercambio dinámico de información abre vías para nuevos modelos de marketing y canales de venta.

Jaime García Cantero – @jaimegcantero es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría. Leer más.

 

 

Veamos algunos ejemplos. En el mundo de la publicidad es cada vez más frecuente campañas que utilizan el canal móvil como como canal complementario. La filial alemana del canal Calle 13 es un buen ejemplo de este “marketing aumentado” con su campaña The Witness, que se presentaba como la primera película en outernet, a medio camino entre la campaña publicitaria, la película y la gymkana, y desarrollada por la agencia berlinesa Jung von Matt/Spree, convirtió la ciudad de Berlín en un enorme tablero/pantalla donde los participantes a través de su smartphone podían seguir la historia por distintos emplazamiento de la ciudad.

Otro ejemplo no solo de marketing si no de venta sería la aplicación móvil lanzada por Ikea como complemento a su catálogo 2012-2013 que promete poner “Ikea en tu bolsillo” utilizando soluciones de realidad aumentada que permiten ver los muebles del fabricante sueco en el salón de nuestra casa. Por último otro ejemplo de nuevas experiencias de compra sería la tienda de Tesco en el metro de Seúl que permite comprar pasando un smartphone delante de los objetos ofrecidos en un falso radial en el metro. Una tienda similar a esta de Tesco en Seúl acaba de ser inaugurada en Barcelona por la compañía Sorli Discau, que gracias a una sencilla aplicación de lectura de códigos QR en cada artículo, nos permite hacer nuestra compra diaria de forma rápida y sencilla con nuestro smartphone.

 

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.

Contenidos Relacionados

Top