Mobile

Oracle prueba Java en dispositivos iOS y Android

OpenWorld: Oracle OpenWorld 2011Hasta hoy Java había sido excluido de los dispositivos con sistema operativo iOS de Apple. Sin embargo, ha sido en el transcurso del JavaOne de Oracle, que estos días celebra su OpenWorld en San Francisco, cuando se ha podido presenciar una demo en la que se ha ejecutado JavaFX tanto en un iPad como en un Samsung Galaxy sobre Android. Además, delante de la audiencia tradicional de desarrolladores de Oracle, se ha presentado Avatar, un proyecto que utiliza HTML5 para llevar Java a los dispositivos sobre plataforma iOS.

La integración con las plataformas móviles líderes está de momento en desarrollo y a la espera del beneplácito de la comunidad de desarrolladores. Tiene, por otro lado, una gran relevancia teniendo en cuenta que tradicionalmente, tanto la tecnología Java como la Flash habían sido excluidas por política corporativa de todos y cada uno de los dispositivos de la manzana, y que Oracle está demandando a Google por Android, alegando violación de patentes.

El movimieto de Oracle con JavaFX, que será open source, es visto por los analistas como muy positivo y fundamental para volver a potenciar la tecnología Java como herramienta de desarrollo de entornos móviles multi-plataforma.

Con el Proyecto Avatar, Oracle tiene la intención de mejorar la interoperabilidad entre Java y HTML 5 para simplificar el desarrollo de entornos cliente/servidor de aplicaciones alojadas en la nube. Para demostrar las posibilidades de Avatar, los técnicos utilizaron un iPod de Apple.

La Compañía ha aprovechado su evento mundial para anunciar también su intención de consolidar su plataforma Java ME (Micro Edition), utilizada para la integración de lenguaje Java en móviles, con Java SE (Stardard Edition) y ha anunciado asimismo el retraso de la nueva versión de éste último -la JavaSE8- hasta el verano del 2013.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.