Mobile

La OCU promueve una iniciativa para ahorrar en telefonía móvil

ahorro-telefonia-movil
Escrito por Redacción TICbeat

La asociación de consumidores lanza una compra colectiva de telefonía después del éxito de una acción similar en el sector eléctrico.

En España existen 35 operadores de telefonía móvil. Este elevado número de jugadores junto a la amplia diversidad de tarifas que estos tienen complica mucho a los usuarios la selección de las ofertas que se ajustan más a sus necesidades. Por otro lado, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), aunque en el último año las tarifas de telefonía móvil se han ido reduciendo, muchos consumidores siguen manteniendo tarifas elevadas debido a que éstas son antiguas. Es más, si se eligiera la mejor tarifa de cada compañía el ahorro anual que el consumidor obtendría por elegir la empresa más económica frente la más cara superaría los 120 euros al año.

Este escenario junto a datos como que el gasto medio mensual por cada línea de telefonía móvil en España es de 17,4 euros (es decir, unos 209 euros al año) y el hecho de que los consumidores españoles sufren tarifas de móvil más caras que las de los italianos, ingleses o franceses han llevado a la OCU a impulsar una iniciativa para ayudar a los consumidores a lograr mejores ofertas, que les brinden más ahorros y mejoren su satisfacción.

La iniciativa en cuestión se llama Quiero pagar menos móvil y se vehicula a través de una web con la que la organización lanza la primera compra colectiva de telefonía dirigida a todos los consumidores. El proyecto no es nuevo para la OCU, ya realizó recientemente una acción similar en el sector de la energía que movilizó a casi medio millón de hogares.

Subasta de tarifas de voz y datos

Para llevarlo a cabo la OCU invita a las compañías de telecomunicaciones (tanto aquellas que poseen red propia como los llamados operadores móviles virtuales) a que participen en una subasta de tarifas de voz y datos. El plazo de inscripción para participar en la iniciativa arranca hoy, 22 de abril, y finaliza el próximo 22 de mayo con la celebración de una subasta en la que las compañías presentarán sus ofertas, en base a unas condiciones previamente establecidas e iguales para todas.

A partir del 22 de mayo, indican desde la OCU, se comunicará los resultados de forma personalizada a cada inscrito, quien decidirá es ese momento si le interesa o no el cambio de compañía. “En OCU confiamos en que esta iniciativa sea útil para que cada inscrito pueda obtener un ahorro en su factura, y también permita fomentar una mayor competencia en el sector”, aseveran desde la organización de usuarios y consumidores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.