Mobile

Un nuevo estudio corrobora la eficacia del smartphone para detectar la depresión

Durmiendo con el smartphone: un 60% de los estadounidenses ya lo hace
Escrito por Redacción TICbeat

Investigadores de una universidad de Illinois realizan un estudio en el que datos recogidos por los teléfonos móviles detectaron con un 86,5% síntomas de depresión en sus usuarios.

Los smartphones y el incesante flujo de datos que son capaces de recoger sobre nuestra actividad parecen tener cada vez más usos, muchos de ellos relacionados con la salud y el bienestar de sus usuarios. Y, entre las aplicaciones de sus sensores no solo está la medición de variables como la glucosa en sangre o la frecuencia cardiaca, sino también de otras más complejas como la salud mental de su propietario.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Northwestern University (Illinois) y publicado en el Journal of Medical Internet Research, afirma que los smartphones son instrumentos bastante eficaces a la hora de medir el riesgo de que un individuo padezca depresión.

De acuerdo con la investigación, en la que participaron 40 sujetos, los teléfonos móviles inteligentes midieron, a través de la aplicación Purple Robot, con un 86,5% de precisión los síntomas de depresión presentes en los participantes. Y lo hicieron recabando datos a partir de los sensores y del sistema GPS de los terminales, basándose en variables tan aparentemente sencillas como los desplazamientos realizados por los sujetos en el transcurso de la investigación, la frecuencia con la que revisan sus teléfonos móviles o cuántas veces se desvían de su rutina diaria. Comprobaron, por ejemplo que los individuos que presentaban síntomas de depresión permanecían la mayor parte del tiempo en la misma ubicación geográfica.

Los autores del estudio cotejaron después las conclusiones extraídas de los datos recogidos por los teléfonos móviles con un cuestionario que tuvieron que rellenar los participantes en la investigación, del tipo PHQ-9, un modelo ampliamente utilizado en medicina para estudiar la depresión severa. Fue entonces cuando comprobaron que, en el 86,5% de las ocasiones, la información obtenida a partir del cuestionario coincidía con la extraída de los datos móviles.

No es el primer experimento que se realiza en este sentido. El Smartphone ha sido visto ya en ocasiones anteriores como una posible herramienta para detectar a tiempo la depresión. El Dartmouth College ya desarrolló el pasado año una app llamada Student Life, diseñada con el fin de seguir y controlar la salud mental de sus usuarios, a través de la medición de sus patrones de actividad física, comunicación, sueño y contacto personal del usuario.

Foto cc: m01229

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.