Mobile

Las nuevas tecnologías cambian el lenguaje no verbal: llega la gesTICulación (infografía)

Las nuevas tecnologías cambian el lenguaje no verbal: llega la gesTICulación – Infografía
Escrito por Redacción TICbeat

Una encuesta a ciudadanos de distintos países demuestra que ya existen gestos relacionados con los dispositivos móviles que se han hecho universales en apenas dos años.

En la era de lo táctil, con nuestros gestos podemos cambiar y amoldar la tecnología que nos rodea a nuestro gusto. Lo que muchos no imaginan es que la tecnología también está cambiando nuestra forma de comunicarnos no verbalmente con los demás, y que, gracias a los smartphones e Internet, existen gestos que, pese a llevar pocos años en nuestra vida, ya son universales.

Un estudio realizado por la firma HP entre más de 6.000 personas de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia demuestra que existen gestos relacionados con las nuevas funcionalidades de la tecnología táctil, como, por ejemplo, el que se realiza para pasar una página en un dispositivo, que ya son reconocidos por más personas que otros más ancestrales, como por ejemplo, el movimiento que realizamos para pedir una bebida en un bar, como si nos llevásemos una botella a la boca.

En concreto, los datos de HP señalan que el gesto “pasar página” fue reconocido por un 97% de los españoles encuestados, mientras que solo el 44,5% interpretaron correctamente el de pedir otra bebida en un bar.

Además, el reconocimiento de gestos relacionados con las nuevas tecnologías no parece necesariamente asociado a grupos de edad joven. Los resultados de la encuesta de HP en España muestran que el 95,6% de los españoles mayores de 65 años reconocieron el gesto para pasar página en dispositivos móviles. Otro de los comandos de lenguaje no verbal más reconocidos es el empleado para hacer zoom en las pantallas táctiles. El zoom out, en cambio, no fue interpretado correctamente tantas veces.

Asimismo, en todos los países encuestados se ha comprobado que son los gestos universales más relacionados con la tecnología, como llevarse el pulgar y el meñique a la oreja para decir “llámame” o simular que se teclea para anunciar que se va a enviar un email, los que la amplia mayoría (superando, según HP, el 90%) es capaz de identificar con más precisión.

Las nuevas tecnologías cambian el lenguaje no verbal: llega la gesTICulación – Infografía

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.