Mobile

Nokia pone Symbian en manos de los desarrolladores

Nokia, symbian, Windows phone 7, Microsoft, desarrolladoresEl código fuente de Symbian vuelve a ser público para los desarrolladores. Nokia lo ha publicado después de que la Fundación Symbian cerrara sus puertas y de esta manera se pretende dar un impulso a la plataforma para que continúe evolucionando, pese a que la compañía tomará como sistema operativo móvil para sus smartphones a Windows Phone 7.

Nokia ha publicado el código fuente de Symbian para que los desarrolladores tengan acceso al mismo sin ninguna dificultad. Se podrá encontrar herramientas de desarrollo para la plataforma, documentos y otro material para apoyar el trabajo sobre el sistema operativo móvil.

La Fundación Symbian también ofrecía a los desarrolladores la posibilidad de acceder al código fuente del sistema. Pero a partir de su reciente clausura los desarrolladores se quedaron sin herramientas de trabajo, aunque es cierto que antes de cerrar se ofreció esta información en DVDs y otros soportes a quien la solicitara.

El hecho de que el código fuente vuelva a ser publicado oficialmente es un respaldo al sistema, que muchos han dado por enterrado a partir del acuerdo con Microsoft, que hará que Windows Phone 7 sea la principal plataforma de los teléfonos de Nokia.

La compañía señala en su blog que no lanzará más versiones, como Symbian 3 o Symbian 4, pero sí realizará una evolución constante del sistema, destinada tanto a partners como a clientes (el volumen d mercado de Nokia es el mayor de todos en el mercado de los smartphones). La idea es ofrecer todas las herramientas posibles de desarrollo, incluido el SDK (software development kit) para que las mejoras continúen.

Las consecuencias del pacto con Microsoft

El acuerdo con Microsoft se anunció poco después de la aparición de una polémica carta que se filtró a la prensa, dirigida a los empleados de Nokia de parte de su CEO Stephen Ellop. Independientemente de que la filtración se produjera para presionar a favor del pacto o de que la publicidad que recibió el texto sirviera par acelerar el proceso, las declaraciones del líder de la compañía fueron lo suficientemente duras para poner de relieve la insostenibilidad de la situación.

A partir del acuerdo entre Nokia y Microsoft, el fabricante de teléfonos móviles tomará Windows Phone 7 como plataforma principal, pero este cambio se producirá gradualmente. Un estudio reciente indica que en el año 2015 este sistema operativo móvil dominará el mercado junto a Android, pero hasta que la conversión se lleve a cabo de manera completa Symbian seguirá operativo.

En estos momentos Nokia es el mayor fabricante de teléfonos móviles y además es quien más smartphones tiene en el mercado. Las previsiones es que todavía continúe por un tiempo siendo el que más terminales venda. Según la compañía planean colocar en el mercado al menos 150 millones de dispositivos con Symbian a lo largo de 2011.

Volver a publicar el código fuente de Symbian supone dar todas las herramientas a los desarrolladores para que continúen trabajando con todas las comodidades en el sistema, para así poder contribuir a la innovación en la plataforma.

A pesar de que se espera que haya una migración de los desarrolladores a Windows Phone 7, Symbian todavía tiene vida. Es el sistema más extendido y ofrece por tanto el mercado más grande a los desarrolladores para que éstos vendan aplicaciones. Las facilidades que da Nokia al tener disponible el código fuente de su plataforma es una invitación clara para que el software continúe evolucionando, aunque pronto vaya a dejar de contar con el apoyo incondicional de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano