Mobile

Nokia no volverá a fabricar smartphones próximamente

Nokia-Lumia-1520

A pesar de los rumores y lo publicado por varios medios de comunicación, Nokia no puede vender ‘smartphones’ hasta 2016 por el acuerdo de venta firmado con Microsoft.

A pesar de que muchos medios de comunicación y blogs han especulado con la posible vuelta de Nokia al mercado de los smartphones, el que en su momento fuera rey de la telefonía lo tiene muy complicado (por no decir imposible) para regresar a esta industria, al menos a corto plazo.

Toda la rumorología estalló el mes pasado, cuando la compañía finlandesa se hizo con Alcatel-Lucent, una compañía con la que espera convertirse en la referencia mundial en soluciones de redes y conectividad. Al mismo tiempo que anunciaba esta adquisición, Nokia también hizo saber que estaba planteándose reestructurar su actual estrategia y cambiar en parte su cartera de productos.

Así, mientras algunos especularon con la posible venta de su unidad de mapas HERE, otros aludieron a que Nokia estaría trabajando en su nueva línea de smartphones tras la venta de su negocio móvil a Microsoft en 2014. Nokia no tardó en desmentir estos rumores de forma tajante (“Nokia reitera que actualmente no tiene planes de fabricar o vender aparatos de consumo”) pero ello no sirvió para aplacar a gran parte de la prensa y a una parte de los fans que aún anhelan la vuelta de Nokia al mercado de la telefonía.

Los motivos por los que Nokia no puede fabricar ‘smartphones’

Por si el comunicado de Nokia no sirve para aplacar esta ola de especulaciones, lo cierto es que existen dos motivos de peso por los que es prácticamente imposible que Nokia regrese a corto plazo a fabricar smartphones.

Foto cc Flickr Andrew Currie

El primero se encuentra en la propia venta de su negocio móvil a Microsoft. En dicho acuerdo, se incluye una cláusula que, de forma explícita, impide a Nokia volver a esta industria antes de 2016. Se trata pues de un impedimento legal que, de incumplirse, obligaría a Nokia a pagar una indemnización desconocida pero que, a buen seguro, será lo suficientemente alta como para quitarle de la cabeza la idea a los directivos de Nokia.

La segunda razón por la que Nokia no volverá próximamente a fabricar este tipo de dispositivos es su reciente acuerdo con Foxconn para producir tablets bajo licenciamiento de su marca. Es decir, Nokia está impulsando una nueva estrategia en la que son terceros los que fabrican dispositivos que utilizan su marca para asentarse en el mercado, por ahora sólo con tablets, pero quien sabe si la compañía finlandesa podría expandir este modelo de licenciamiento también a los móviles.

Por otro lado, y dejando a un lado los compromisos y aspectos legales que impiden el regreso de Nokia, también encontramos un sinfín de motivos que los directivos de Nokia deberían analizar antes de dar el paso de volver a este mercado. Ejemplo de ellos es la excesiva atomización del mismo, donde hemos pasado de una guerra de dos contendientes (Apple y Samsung) a una industria con cientos de fabricantes de primer nivel que cubren ampliamente todos los segmentos de precio y necesidades de uso. Dicho de otro modo: Nokia no tendría un espacio natural que ocupar en el mercado, sino que tendría que crear el suyo propio, con el esfuerzo en marketing y ajuste de márgenes que ello implica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.