Mobile

Nokia gana el primer ‘round’ contra HTC por violación de patentes

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía finlandesa ha demandado por dicho motivo a la taiwanesa en Gran Bretaña, Alemania, Italia y, ahora, Estados Unidos.

Un juez de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha dado la razón a Nokia, al dictaminar que el fabricante taiwanés de móviles HTC ha violado los derechos de dos patentes de la compañía recientemente adquirida por Microsoft.

Según ha publicado el juez Thomas Pender en la web de la Comisión, HTC violó los derechos de patente de Nokia en dos de las funcionalidades de sus teléfonos: la que elimina errores de la señal de radio y la que es capaz de registrar distintas frecuencias radiofónicas. En cambio, Pender no ha encontrado evidencias en las otras siete denuncias presentadas por Nokia en 2012.

La decisión del juez está aún sujeta al dictamen de una comisión de seis miembros que se reunirá el próximo 23 de enero y que podría, en función de su decisión final, bloquear las importaciones de los móviles HTC si decide que éstos violan las normas estadounidenses de patentes.

Los teléfonos de HTC “involucrados” en este litigio son el Amaze 4G, el One S, el Rhyme y el Vivid, así como los modelos de tableta Flyer y Jetstream. Como ha recordado uno de sus portavoces, Nokia ya presentó y ganó demandas por este mismo motivo en Reino Unido, Alemania e Italia.

Nokia fue el mayor fabricante mundial de móviles durante 14 años, hasta que en 2011 Samsung le arrebató este título. Vencer en este litigio le proporcionaría algunos ingresos adicionales, después de realizar sustanciales inversiones en innovación. HTC, en cambio, es ahora el mayor nombre de este sector en su país, e intenta hacerse sitio en Estados Unidos. Ambas rivalizan directamente en términos globales, con un 3,1% del mercado dominado por Nokia y un 2,8% detentado por HTC (datos de Bloomberg).

Foto cc: John Karakatsanis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.