Mobile

Nokia apuesta por el mercado de tabletas con Lumia 2520

Escrito por Esther Macías

Nokia competirá con el iPad de Apple e incluso con Surface, la tableta de Microsoft, que anunció la compra de la finlandesa el pasado septiembre, con las primeras tabletas que lanza al mercado: las Lumia 2520. La compañía también lanza en Nokia World 2013 ‘phablets’ Lumia y nuevos móviles Asha

Nokia ha acelerado de forma considerable el ritmo de lanzamiento de productos al mercado desde que adoptara la plataforma Windows Phone y sigue sorprendiendo a la industria con nuevos y diversos terminales. La última jugada, anunciada en el evento Nokia World 2013, celebrado estos días en Abu Dhabi, ha sido la presentación por parte de la finlandesa no solo de nuevos móviles, tanto de la gama alta Lumia como de la gama baja Asha que, por otro lado, está dotando de más inteligencia, sino también de tabletas.

Los llamados Lumia 2520 son los nuevos dispositivos tablet de la compañía, los primeros, de hecho, que lanza al mercado. Éstos curiosamente no solo competirán contra el iPad, el rey de las tabletas que hoy se renueva –esta tarde Apple anuncia novedades al respecto desde San Francisco– o contra las Note de Samsung sino también contra los nuevos Surface (2 y 2 Pro) de Microsoft, compañía que, por otra parte, anunció el pasado mes de septiembre la compra de la finlandesa, que se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2014. 

¿Cómo son las nuevas tabletas Lumia 2520?

Éstas materializan, en palabras de los analistas de la consultora IDC, “una entrada diferencial en el mercado de las tabletas tanto en lo que respecta a su aspecto, a su plataforma de software y a su conectividad LTE”. Por poner alguna pega, desde IDC aseveran que el dispositivo es “algo pesado”, especialmente si se le añade la funda, aunque también resaltan que este aspecto también se debe a que la tableta incorpora una batería adicional, de modo que, aunque sea menos cómodo, sí es más útil.

Pero vayamos en detalle con las características técnicas: las nuevas tabletas Lumia 2520 disponen de una pantalla HD de 10,1 pulgadas, combinan conectividad LTE 4G y Wi-Fi, incorporan una cámara de 6,7 megapíxeles y, por primera vez en un dispositivo tablet, incluyen una óptica ZEISS que hace posible tomar imágenes de gran calidad, incluso con poca luz. Además, tienen una función de carga rápida, para recargar la batería hasta el 80% de su capacidad en una hora. En concreto, ofrece hasta cinco horas extras de duración de la batería e integra dos puertos USB para que, aseveran desde la compañía “la preocupación por la batería sea un tema del pasado”.

En lo que respecta al sistema operativo, las tabletas corren sobre Windows RT 8.1, la versión ligera del software móvil de Microsoft e integra aplicaciones como HERE Maps. Además lleva preinstalados Microsoft Office y Outlook, las soluciones de ofimática y correo de la compañía de Redmond.

Los dispositivos, que estarán disponibles en cuatro colores (rojo y blanco con un acabado brillante y en cian y en negro en un acabado mate) empezarán a comercializarse en el último trimestre del año a un precio estimado de 499 dólares (impuestos no incluidos). En un principio, saldrá a la venta en EE.UU., Reino Unido y Finlandia, seguido de otros países.

El teclado Nokia Power Keyboard estará disponible junto con a Lumia 2520 a un precio aproximado de 149 dólares (impuestos no incluidos).

Desde IDC aseveran que se trata de un dispositivo que podría posicionarse como una buena opción para reemplazar un PC, “siempre y cuando las aplicaciones de Office tengan un buen rendimiento con la plataforma Windows RT”.

Nuevos smartphones Lumia

Claro que la tableta no ha sido el único anuncio realizado por Nokia. La firma ha lanzado nuevos teléfonos, los Lumia 1520 y 1320, dos smartphones que se basan en Windows 8 y tienen una pantalla de 6 pulgadas, es decir, más bien se podrían calificar como phablets, dispositivo mezcla de teléfonos y tabletas, y que llegarán también en el cuarto trimestre del año.

Para IDC, el Lumia 1520 es un phablet atractivo con especificaciones de gama alta (no en vano cuesta 749 dólares sin contar impuestos). No obstante, afirman desde la consultora, a Nokia le será difícil competir con este dispositivo contra el Galaxy Note 3 de Samsung.

Lumia 1520

Respecto al otro terminal, más barato, el Lumia 1320, las expectativas de IDC son más halagüeñas. “Un dispositivo LTE con una pantalla lo suficientemente grande y de calidad como para ver una película entera cómodamente y por 339 dólares (sin contar impuestos) sí podría atraer a los compradores de phablets”. Los analistas de IDC aseveran que este dispositivo es especialmente adecuado para el mercado europeo ya que muchos operadores están adoptando la tecnología LTE (cuarta generación de telefonía móvil) y necesitan terminales de gama media que la soporten.

Lumia 1320

Novedades en la gama Asha, la propuesta para mercados emergentes

Asha 500, 502 y 503 son los nuevos terminales con pantalla táctil basados en la plataforma de software Asha de Nokia. Los nuevos modelos –cuyo precio será de 69, 89 y 99 dólares sin contar impuestos sin subvenciones– tienen un bonito diseño con efecto de cristal transparente, una cámara más inteligente y una interfaz de usuario mejorada y más rápida. Estas propuestas conforman, recuerda IDC, la estrategia de Nokia para hacerse con un volumen importante del mercado de dispositivos móviles en los países emergentes.

Se trata de dispositivos más tradicionales, que, no obstante, parecen smartphones, aunque su precio, obviamente, es más bajo. Estos tres modelos se unen al ya existente 501 (el primer dispositivo en el que Nokia introdujo esta plataforma de software).

Todos soportan WiFi y las apps sociales y de comunicación claves y que están más extendidas en los mercados a los que se dirigen estos terminales (incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, Viber, Line y WeChat y ahora Nokia ha anunciado que WhatsApp también está disponible).

En suma, la gama Asha supone “una alternativa atractiva a los dispositivos Android de gama baja en los mercados emergentes en la adopción de smartphones, especialmente debido a sus especificaciones que permiten minimizar el uso de volúmenes de datos móviles y el coste a los usuarios”, indica IDC.

 

Asha 500

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.