Mobile

Nexus S supera a iPhone 4 en navegación online

nexus s iphone 4Dejando a un lado la comparativa de ventas y a otro la del número de aplicaciones, dos datos cuantitativos, un estudio ha comparado la velocidad de navegación de los dos sistemas operativos que dominan el mercado de smartphones. Su conclusión, con Android se navega mucho más rápido, aunque Apple no está de acuerdo con las condiciones del test.

Según un estudio publicado hoy por la compañía de optimización de webs Blaze, con Android se navega hasta un 52% más rápido que con iPhone. Tras hacer pruebas con 45.000 páginas web, el tiempo de carga para Android ha sido inferior al del navegador UIWebView para iPhone en un 84% de las ocasiones. Aquí está la queja de Apple.

El tiempo medio que tarda un teléfono Nexus S con Android 2.3 en cargar una página fue de 2.144 segundos, mientras quetardó una media de 3.254.

Mucha diferencia en webs no optimizadas

La conexión a Internet es un factor relevante en la decisión de los usuarios a la hora de hacerse con un Smartphone. Por eso esta nueva comparativa desequilibra la balanza a favor de Google.

nesus s contra iphone 4

Otra de las conclusiones de Blaze, muy importante en cuanto a la credibilidad de su análisis, hace referencia a los benchmarks en JavaScript utilizados generalmente para este tipo de comparativas. Opinan que los resultados que muestran estas herramientas no reflejan fielmente la experiencia de usuario porque no se realizan prueban siguiendo la rutina de un internauta común.

Para solventar este problema han realizado su estudio incluyendo cómo cargan páginas web “reales”, entre ellas las de las 1.000 compañías incluidas en la lista de Fortune. Una medida que se ha tomado porque, en realidad, apenas hay diferencia entre ambos dispositivos cuando se navega en páginas con versión móvil, pero sí las hay al entrar en otras que no están optimizadas.

Apple denuncia un trato imparcial

Sin embargo, el resultado de este estudio ha sido puesto en duda desde la misma casa madre a causa de la selección del navegador de iPhone. La prueba se ha hecho con el software de Blaze UIWebView, que no aprovecha las mejoras que ha recibido Safari en iOS 4.3.

Apple ha denunciado que se trata de un test viciado porque no se ha utilizado su mejor tecnología. “A pesar de los vicios básicos de la prueba, solo han encontrado una diferencia media de un segundo en los tiempos de carga”, aprovecha para añadir la portavoz de la compañía, Natalie Kerris.

Blaze ha respondido a estas acusaciones en su blog y ha aprovechado la ocasión para presionar a Apple para que no reserve las mejoras de sus productos para su software, desvirtuando la competencia. “Es probable que un navegador embebido lleve a unos resultados distintos. Si Apple se decide a aplicar sus optimizaciones también a los navegadores embebidos, entonces estaremos encantados de hacer un nuevo informe”.

Puedes descargar el informe original al completo siguiente este enlace.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.