Mobile

N, la app de “canciones combinatorias” de Jorge Drexler

Foto web del artista
Escrito por Raquel C. Pico

Las canciones ya no son ficheros: “Permiten hacer muchas cosas nuevas más que dar al play y al stop”

“No nos quiso hablar de un disco, nos habló de canciones combinatorias“, explicaba esta mañana Guillermo González, director de desarrollo de negocio de Warner Music, sobre la primera reunión que mantuvieron con el cantante Jorge Drexler sobre su nueva idea. Lo que el músico ponía sobre la mesa era un “nuevo formato” y un “nuevo modelo de distribución de música”, por lo que aunque era algo arriesgado Warner Music decidió apoyarlo. En la aventura se unió Samsung, que como han dejado claro todos los componentes del desarrollo de este novedoso producto ha sido “fundamental”, y también Wake App!, una firma de desarrollo de apps. Y todos juntos crearon n, un producto que es algo más que una aplicación musical y que se ha convertido en el último trabajo musical del músico.

“Hemos transformado las canciones en software“, apuntaba Jacobo Bergareche, consejero delegado de Wake App! y la otra mitad del momento de inspiración del que surgió n (según explicaba Drexler en la rueda de prensa de lanzamiento, fue en un día de lluvia en su casa de Somo cuando pensaron en hacer algo así), “ya no son ficheros. Permiten hacer muchas cosas nuevas más que dar al play y al stop“. Bergareche explicaba que los oyentes han dejado paso a los usuarios y que, por tanto, hay que permitirles hacer cosas, ser usuarios. “Estas canciones tienen cada vez tienen una experiencia de uso diferente”.

N es el resultado de “un reto enorme, muchas noches sin dormir”, como explicaba Bergareche, que ha dado una aplicación realmente participativa. El esfuerzo se ha realizado desde todas las áreas: desde la creación musical hasta la programación. Al final, es el usuario el que juega con cada una de las canciones, para crear un producto distinto cada vez que lo escucha. Y, aunque el proceso fue como “jugar a la piñata en una habitación oscura”, en palabras de Jorge Drexler, el resultado es visualmente muy sencillo.

En N, según el cantante, “la tecnología es una herramienta poética”.  La app, que ya se puede descargar de la tienda de aplicaciones de Samsung (lo que según Samsung supone una garantía de calidad e innovación), es gratuita y permite acceder a tres canciones “combinables”. Descargar ese tema o enviarlo a un amigo tendrá, sin embargo, un coste de un euro. El público podrá acceder a ella en inglés y en castellano, con las canciones versionadas al primer idioma.

“Estuve un año escribiendo estrofas hasta que todas encajasen”, explicaba Drexler sobre el proceso de creación de la primera canción de n. “Todo fue hecho sinérgicamente, al mismo tiempo. Nosotros íbamos a los lugares donde se programaba y todo el mundo opinaba sobre todo“. La primera canción, titulada La habitación 316 o n1, permite al usuario navegar en círculos de contenido y crear la canción a medida que la va escuchando, con una letra que siempre encaja pero que no siempre dice lo mismo. “La canción tiene más resultados posibles que el número de estrellas conocidas”, apuntaba el músico. El montaje se puede hacer en acústica o de estudio. “Es una parte de sentirse parte de la canción”, indicaba el cantante. “Va en sintonía con que todo el mundo quiera decir algo, ser editor” como sucede en la red actualmente, añadió.

La segunda canción llegará el 11 de diciembre y añadirá un componente lúdico a la escucha. La canción llegará sin música y el usuario tendrá que ir incorporando instrumentos a medida que los desbloquea. Para ello, sólo tendrá que moverse. El mundo ha sido dividido en cuadrantes de 500 metros y, cada vez que se pasa de uno a otro, se puede conseguir un instrumento. “La canción tiene que moverse para conseguir instrumentos”, explica Jorge Drexler. El título de la canción Madera a la deriva explica este giro. La última, Décima a la décima, llegará más tarde. Aunque sus socios no querían contar mucho, Drexler desveló muchas de sus futuras características a la prensa. “No sé guardar un secreto”, bromeó. En este caso existirán diez cantantes diferentes y muchísimas posibilidades de combinación, que además tendrán una variable sorprendente. “Es como un ser vivo”, confesaba el cantante sobre su canción, “que crece a lo largo del día”. 

Otras plataformas

El producto se estrena en Samsung Apps, aunque no será la única plataforma en la que estará disponible. En breve llegará a iOS, ya que dos equipos estuvieron desarrollando el producto de forma paralela, y a otros terminales Android no Samsung (según desvelaba Drexler durante la presentación).

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico