Mobile

MWC 2014: balance de lo más destacado del congreso de tecnología móvil

MWC-entrada
Escrito por Esther Macías

Una vez finalizada la edición 2014 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona toca hacer balance. Estos son los dispositivos e iniciativas más destacados de la feria este año.

Un año más se cierra una nueva edición del MWC, ‘el’ congreso por excelencia en un mundo, el de la tecnología, que es cada vez más móvil y conectado. Entre el 24 y el 27 de febrero ha tenido lugar la cita de este año, de nuevo en Barcelona. El año próximo –de hecho hasta 2018–también se celebrará en la Ciudad Condal, del 2 al 5 de marzo, según ha comunicado ya la entidad organizadora, la GSMA.

En la recién cerrada edición, como viene ocurriendo en los últimos años, el protagonismo que albergaron hace años los operadores y el núcleo duro del mundo telco ha pasado definitivamente a todo tipo de empresas. Y no solo a los fabricantes de los dispositivos en sí, es decir, de los smartphones, las tabletas y los wearables –como veremos estrellas incipientes de la cita– sino, sobre todo, a las compañías que desarrollan los servicios que aportan valor sobre la conexión pura y dura, los OTT (Over The Top), como los Whatsapp o Facebook de turno, un pastel, por otro lado, del que los carriers también quieren su parte y motivo por el que están reaccionando con servicios que van en esta línea, como por ejemplo, los anunciados por Telefónica para el mercado de los dispositivos ‘ponibles’. Pero vayamos por partes. Esto es lo que nos ha dejado el MWC 2014. 

Récord de asistencia… aunque eminentemente masculina

El Mobile World Congress sigue batiendo récords en lo que respecta a la asistencia. En esta ocasión a la cita han acudido 85.000 personas, casi un 20% más que en 2013 aunque, eso sí, apenas el 20% eran mujeres. De nuevo se confirma que el tecnológico, desde luego, es un mundo dominado en su mayor parte por hombres.

Otras cifras interesantes que ha dejado el congreso a su paso ha sido el montante que se queda en Barcelona: 356 millones de euros se han generado gracias al evento, según una consultora independiente, que también afirma que los puestos generados a tiempo parcial con motivo de la feria suman los 7.220.

John Hoffman, CEO de la GSMA, afirmaba al cierre de la cita que “más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana y que cada vez está más integrado en nuestras actividades diarias”. Así que vayamos con las novedades que el MWC ha dejado en el segmento de smartphones, pero también en el creciente mundo de las tabletas y, como no podía ser de otra forma, el de los wearables, que cada vez toman más peso como complementos de los terminales o en sí mismos.

Los dispositivos más destacados del MWC 2014

Samsung, Sony, Nokia, LG, Huawei, HTC, ZTE, Geeksphone, Yota, HP, Panasonic… éstas son algunas de las compañías que han lanzado novedades de producto estos días en Barcelona. El más esperado quizás era el dispositivo de la empresa estrella de este mercado: Samsung, que ha presentado en sociedad su nuevo buque insignia, el Galaxy S5, más rápido y resistente al agua (que no sumergible) y al polvo y con reconocimiento biométrico a través de la huella dactilar. Un dispositivo más avanzado que su predecesor pero en la misma línea que, por otro lado, no ha sorprendido en demasía a una industria que, quizás, esperaba algo más rompedor.

Samsung Galaxy S5, resistente al polvo y al agua y con tecnología biométrica

Sí han sorprendido sus nuevos wearables, en especial la pulsera Gear Fit, que incorpora un sensor que mide el ritmo cardíaco y se puede utilizar sola o combinada con los 20 modelos de teléfonos de la gama Galaxy con los que es compatible. Este wearable, que se suma a los dos relojes también presentados por la compañía surcoreana un día antes de que el congreso comenzara, los modelos Gear 2 y Gear 2 Neo –por cierto, basados en Tizen y no en Android– permite recibir notificaciones de correos, SMS, alarmas y llamadas.

Otro de los lanzamientos más esperados fue el de Nokia, la compañía finlandesa, cuya división de terminales ya es de Microsoft, se decantó por reforzar su gama media-baja, bien posicionada en los mercados emergentes. Lo más sorprendente fue la presentación de la gama Nokia X, que en lugar de basarse en Windows Phone, como viene siendo habitual desde que Nokia y Microsoft firmaran un acuerdo hace años, se basa en una variante de Android (AOSP) no vinculada a Google. Así, indicó Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia –dos días después la compañía de Redmond le nombraría líder de Xbox– los nuevos terminales aúnan lo mejor de Android, de Microsoft –incluyen el servicio en la nube Onedrive, por ejemplo– y de Nokia. Los smartphones arrancan en un precio de 89 euros.

Nokia refuerza su estrategia en los mercados emergentes con una propuesta de smartphones basada en una variante de Android

También de bajo precio, muy bajo de hecho, son los terminales que Mozilla anunció en el MWC y que estarán disponibles por solo 25 dólares (18 euros) a lo largo del año. Estos se basarán en Firefox OS, sistema que, por otro lado, sigue expendiéndose en el mercado como se confirmó en los anuncios realizados en la feria y como explicó a TICbeat Lucas Adamski, responsable de Ingeniería de la plataforma en Mozilla.

Mozilla anunció la disponibilidad de nuevos terminales con Firefox, de mano de diversos fabricantes.

 

Otros anuncios destacados en smartphones fueron los realizados por Sony con su Z2, de gama alta, aunque este fabricante también resaltó por su oferta en gama media y en wearables, presentando Smartband. Por su parte, Huawei que, además de un smartphone de gama media, el Ascend G6 –no el P7 como se esperaba– presentó también dos tabletas y una pulsera, Talkband B1.

Huawei presentó en la feria una pulsera inteligente, Talkband B1, dos tabletas y un ‘smartphone’.

Otra compañía china, ZTE, lanzó el smartphoneGrand Memo II Lite. Y LG, que lanzó también phablets, atrapó todas las miradas con LG G Flex, el primer terminal curvo y flexible que llega al mercado. Las imágenes son, desde luego, impresionantes, y más si se prueba el dispositivo en directo.   

Pero hay más. Por ejemplo la nueva versión que aterrizó en Barcelona del curioso y rompedor Yotaphone, el móvil de factura rusa que tiene pantalla retroiluminada por delante y de tinta electrónica por detrás, configurando así un dispositivo de doble función, concebido como smartphone y libro electrónico a la vez. Sin olvidarnos de Blackphone, un terminal de factura española, de la empresa Geeksphone, apodado smartphone ‘antiNSA’, por los elevados niveles de seguridad y privacidad que brinda a sus usuarios.

Un paso más en la carrera del ‘Internet de las cosas’

El llamado ‘Internet de las cosas’, es decir, la existencia de cada vez más objetos de todo tipo con conexión a la red ha copado su parte de protagonismo, cada vez mayor, en la feria. Las redes ya no se circunscriben al teléfono sino que van más allá y son numerosos los dispositivos que van adquiriendo inteligencia y capacidad de conexión, desde aplicativos relacionados con el hogar hasta automóviles.

Precisamente en esta edición del MWC el sector del automóvil ha tenido un lugar más que destacado. Ford, que al igual que otras compañías del mundo automovilístico estuvo presente en el CES mostrando sus últimas novedades en lo que respecta al ámbito de las aplicaciones en el coche, también ha mostrado sus avances en el congreso de Barcelona. En concreto, la empresa de automoción ha presentado por primera vez en Europa el sistema SYNC 2, que permite a los conductores controlar los sistemas ubicados en el vehículo mediante comandos de voz sencillos y una pantalla táctil de ocho pulgadas. El sistema se ha podido ver en el nuevo Focus, el vehículo que lo integra y que ha sido presentado también en la feria.

Sistema SYNC de Ford, presentado por primera vez en Europa.

La empresa americana también ha mostrado un prototipo de coche autónomo con el que investiga las posibilidades de esta tendencia y sobre el que desarrollará tecnologías avanzadas de conducción completamente autónoma. “El coche autónomo de Ford representa un paso vital hacia nuestra visión del futuro de la movilidad”, aseveró en la feria Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África. “Vemos un futuro de coches conectados, que se comunican entre ellos y con el mundo a su alrededor para facilitar una conducción más segura, ayudar a descongestionar el tráfico y preservar el medioambiente”, añadía el ejecutivo.

Pero yendo a un mundo mucho más sofisticado en el MWC también pudimos ver un Tesla, que es en el mundo de la automoción lo que el iPhone fue –sobre todo en sus inicios– para el ámbito de la movilidad en lo que se refiere a carácter exclusivo y de alta gama. Tesla fue noticia, además, no solo porque prepara el lanzamiento de un vehículo en Europa próximamente, el modelo S, sino porque Telefónica ha negociado con el fabricante proporcionar la conexión a Internet a estos coches cuando se comercialicen en España. Eso sí, de momento dicha conexión solo se brindará con tecnología 3G, no 4G.

Telefónica dotará de conexión a los Tesla S cuando se comercialicen en España dentro de unos meses

Finalmente, en este campo del coche conectado BMW ha anunciado junto con SAP el desarrollo de una tecnología que permitirá servicios de movilidad en los vehículos con conexión de la firma alemana. El prototipo de investigación se basa en la plataforma de base de datos en tiempo real y en la nube HANA Cloud Platform de SAP y ofrecerá servicios personalizados a los conductores en función de su ubicación y de la ruta. Gracias a esta tecnología BMW podrá proporcionar a los conductores de sus vehículos (a través de un panel de control en el coche o mediante sus dispositivos móviles) y de mano de otros socios servicios de aparcamiento, repostaje, bebidas y comida, etc. que se irán agregando a un marketplace virtual en el que los usuarios podrán encontrar ofertas personalizadas y contextualizadas.

Novedades de las operadoras

Al margen del contrato con Tesla, Telefónica se ha aliado con LG, Samsung y Sony para integrar en los wearables de éstas servicios y aplicaciones de valor añadido. Lo que en definitiva quiere hacer la compañía es dar un paso más en su oferta para que estos dispositivos, normalmente orientados a la salud y el deporte, tengan nuevas posibilidades: por ejemplo, que se puedan usar para interactuar con la televisión, para acceder a servicios de vídeo bajo demanda o mejorar el día a día de las personas con alguna discapacidad.

Vodafone, entre otras cosas, presentó un piloto de Big Data en tiempo real, realizado con Pivotal y Tektronix Communications y que aprovecha las capacidades de las redes 4G y 3G de la operadora en España. ¿Para qué está destinado? Para, en virtud de la información obtenida y analizada, predecir el comportamiento de grupos de usuarios en relación a aspectos como el tránsito de grandes colectivos de personas, uso de los servicios públicos, medios de transporte, etc. Los potenciales usuarios del servicio serían, por tanto, el sector público y empresas privadas.

Aunque una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido una mochila especial, pensada para ayudar a los servicios de emergencia en situaciones de catástrofe. Se trata de  Instant Network Mini, una red móvil que pesa 11 kilos, cabe en una mochila y puede ser desplegada en solo 10 minutos.

Instant Network Mini, la red móvil de Vodafone, en forma de mochila y que se despliega en 10 minutos.

Yoigo es otra de las operadoras que han llevado novedades al congreso: ha presentado una modalidad de pago a plazos de terminales, inspirada en el  ‘leasing’ de coches, además de destacar que sigue desplegando red 4G y en marzo llegará a todos los municipios de más de 70.000 habitantes en todas las provincias, siendo ya 37 provincias.

Zuckerberg y Koum, las estrellas absolutas de la feria

Si hay algo por lo que se caracteriza el MWC es por ser un congreso en el que las personalidades más relevantes del mundo de la tecnología se pasean por sus pasillos y salas de conferencias. En esta ocasión, los más esperados han sido Mark Zuckerberg y Jan Koum, fundadores y CEO de Facebook y Whatsapp, respectivamente, precisamente porque apenas unos días antes copaban el panorama informativo con el anuncio de la compra de la segunda por parte de la red social por nada más y nada menos que por 19.000 millones de dólares. Una cifra que, en palabras del propio Zuckerberg, Whatsapp “lo vale”; “vale incluso más, es uno de los pocos servicios de Internet que lo valen”, sentenciaba el CEO quien, por otra parte, realizó avances en su proyecto Internet.org consistente en llevar Internet a todo el mundo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, uno de los protagonistas de la edición 2014 del MWC

Por su parte Koum también dio la campanada al anunciar la inminente llegada de la voz a Whatsapp, en un intento de aumentar sus prestaciones frente a otros jugadores como, por ejemplo, Skype o Viber.

Virginia Rommetty, presidenta de IBM, y quien centró su discurso en el potencial del big data en la movilidad o Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, que detallón las bondades de la nueva moneda virtual, fueron otros conferenciantes destacados.

Los grandes de las TI en la empresa reclaman su papel móvil en el MWC

En la anterior edición del congreso ya se vislumbraba una tendencia que este año se ha confirmado: las grandes empresas de informática corporativa no se quieren quedar fuera de la tarta móvil. Por otro lado, es necesario que no se queden. Ante la expansión del Bring Your Own Device (BYOD), el uso de dispositivos personales para el trabajo, cambia todo el panorama de seguridad y acceso a las aplicaciones corporativas en las empresas. Por otro lado, las áreas de negocio de las compañías cada vez reclaman y promueven más el desarrollo de apps de diversa índole, aplicaciones que hay que gestionar con un orden. De ahí que, por ejemplo, CA Technologies, una empresa señera en el desarrollo de herramientas que ayudan a la gestión de las TI, lanzara en el congreso una nube para gestionar la movilidad en las empresas, dirigida a todo tipo de organizaciones. “Hay que repensar la movilidad empresarial”, incidía en la presentación del servicio Ram Varadarajan, director general del grupo New Business Innovation de la compañía de TI. “En 2016 se descargarán 305.000 millones de aplicaciones móviles y en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Es evidente que las empresas deben reaccionar ante este panorama y favorecer y asegurar la tendencia de la movilidad”, apuntaba.

Ram Varadarajan, director general del grupo New Business Innovation de CA, explicando la nueva visión de la compañía de TI para gestionar la movilidad en las empresas

Oracle y SAP son otras empresas que se han apuntado a esta tendencia. La primera lanzó en el congreso Oracle Mobile Security Suite, una línea de software creada para que las organizaciones desplieguen aplicaciones móviles de modo seguro. La segunda, en concreto su subsidiaria SAP America, anunció que está colaborando con Xamarin y Service2Media para proporcionar a los desarrolladores marcos de programación de apps móviles que hagan posible la creación eficiente sobre la plataforma de movilidad del gigante del software empresarial.

Finalmente, IBM, también en el marco del MWC ha lanzado una competición con la que reta a los desarrolladores de aplicaciones para móviles para que creen apps de negocio y consumo utilizando la tecnología de Watson, su tecnología de computación cognitiva.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.