Mobile

MWC 2014: algunas claves, tendencias y expectativas del esperado congreso de tecnología móvil

MWC
Escrito por Esther Macías

Entre el 24 y el 27 de febrero Barcelona acoge Mobile World Congress (MWC), el congreso de telefonía móvil más importante del mundo. Éstas son algunas claves de la feria y tendencias que podremos atisbar en un mercado dinámico como pocos este año 2014

Entre el 24 y el 27 de febrero Barcelona acoge Mobile World Congress (MWC), el congreso de telefonía móvil más importante del mundo. Es más, podríamos decir que el Mobile es el evento más esperado en un panorama, el tecnológico, en el que la movilidad y todo el ecosistema que lo rodea ha ido ganando enteros en los últimos años. Un ámbito que empieza también a extender sus redes más allá de unos dispositivos, los smartphones, que han sido protagonistas absolutos en las últimas ediciones de la feria y que ahora empiezan a acompañarse de todo un batallón de productos que no hacen sino reforzar su papel e interacción con éstos: los llamados wearables.

Sí, los wearables o dispositivos ‘ponibles’, como ya recomienda la Fundeu que escribamos –hasta ahora no lo teníamos muy claro…– empezaron a despuntar el pasado año como clara tendencia y este año su papel solo puede reforzarse, como ya se demostró en el CES, la feria de electrónica de consumo celebrada en Las Vegas (Estados Unidos) y donde pudimos ver múltiples novedades en este sentido. Como parte de esta vía sin retorno los wearables coparán gran parte del panorama informativo de la feria de Barcelona. No obstante, como indica desde Gartner la analista Annette Zimmermann, el rol que los wearables tendrán en el MWC no será de directores de orquesta sino de músicos: “El MWC volverá a resucitar el debate del papel de los dispositivos en todo el ecosistema y del smartphone como hub. El smartphone seguirá siendo el punto de comunicación central en las vidas de los usuarios. Los nuevos anuncios en este espacio estarán relacionados con mejoras en el ecosistema de los dispositivos (apps, software y servicios) y en cómo los  wearables pueden interactuar con el smartphone”.

La analista de la consultora confía en ver en esta edición nuevos servicios y dispositivos, especialmente, en el ámbito de la salud y el fitness, de modo que productos como las populares pulseras o brazaletes de monitorización de las pulsaciones, etc. volverán a resurgir en la feria.

Auge del internet de las cosas

En realidad, el llamado internet de las cosas, es decir, la conexión de objetos de muy diferente calado a la red, será uno de los grandes temas subyacentes de la feria. Era inevitable: las redes ya no se circunscriben al teléfono sino que van más allá y son numerosos los dispositivos que van adquiriendo inteligencia y capacidad de conexión, desde aplicativos relacionados con el hogar hasta automóviles. De hecho, Ford, que al igual que otras compañías del mundo automovilístico estuvo presente en el CES mostrando sus últimas novedades en lo que respecta al ámbito de las aplicaciones en el coche, también mostrará sus avances en el MWC. Por todo ello, Zimmermann no duda en decir que “el coche conectado y la ciudad inteligente serán importantes temas en la feria”.

El interior es lo que cuenta

Sí, claro, en la feria habrá multitud de lanzamientos de dispositivos. En el mundo de los smartphones destacará en especial Samsung, que presentará al sucesor del Galaxy S4, el S5, que se espera que incorpore un sistema biométrico al modo del último iPhone de Apple, el 5s. Otra asiática, ZTE, presentará un terminal inteligente de gran formato, el llamado Grand Memo II LTE. Y la china Huawei está previsto que lance la siguiente generación de su buque insignia Ascend P6, el Ascend P7. Además, habrá que tener presentes las posibles novedades de Lenovo, que acaba de hacerse con Motorola, y de Nokia, que lanzará previsiblemente su primer smartphone Android, y eso que ya forma parte de Microsoft, empresa que adquirió la división de terminales móviles de la finlandesa hace unos meses.

En cuanto a los wearables los lanzamientos más esperados son los de Samsung, que lanzará dos nuevos smartwatches y Huawei, que entrará en el mundo de los wearables. Mucho se ha especulado últimamente sobre qué lanzará la empresa china: ¿será un reloj inteligente como apuntaba hace días el Wall Street Journal? Su CEO en España, Walter Ji, ha aseverado a TICbeat que “no será un wearable puro ni un smartwatch, quizás sea una especie de pulsera inteligente como apuntan los últimos rumores al respecto. Ya veremos. Esta tarde saldremos de dudas pues la empresa china, como ya hizo en la edición anterior, realizará sus lanzamientos un día antes de que arranque oficialmente el congreso.

En cualquier caso, hardware aparte, lo que es evidente es que lo más destacable, más que el exterior de los terminales, será el interior. Lo apunta también la analista de Gartner, que vaticina que donde se verá más innovación este año será en la interfaz de usuario de los dispositivos más que en el hardware. La experta recomienda estar alerta con las novedades relacionadas con la forma en la que los usuarios interactúan con sus teléfonos móviles o tabletas a través, por ejemplo, de funcionalidades de reconocimiento gestual.

Las plataformas, además, empiezan a diversificarse y ya no solo habrá anuncios relacionados con Android, el sistema operativo rey. Ocurrió ya el año pasado con el anuncio de dispositivos con Firefox OS, de los que ya hay varios modelos (por ejemplo, ZTE) que se comercializan en el mercado. Este año habrá más novedades en lo que respecta a Windows Phone 8 pero también con otras plataformas. Por ejemplo, Tizen, la plataforma promovida por Samsung y que por fin verá la luz en sus nuevos dispositivos. La compañía surcoreana siempre ha apostado por Android para sus terminales pero este puede ser el año en que diversifique su estrategia. Habrá que observar la jugada de cerca.

‘Smartphones’, un mercado cada vez más atomizado

El pasado año se vendieron unos mil millones de smartphones –968 millones según Gartner, y más de un millón según IDC–. Este tipo de terminales ya supone más del 50% de las ventas de teléfonos en todo el mundo. Con tan alta penetración el crecimiento es cada vez más difícil para los jugadores de este negocio, sobre todo en la gama alta donde Samsung y Apple lideran claramente el mercado. Las tendencias que Gartner apunta para este año y que seguramente atisbaremos en el MWC pasan por la permanencia del dominio por parte de Samsung y Apple en gama alta, aunque cada vez lo tendrán más difícil para crecer; el incremento de la competencia en la gama media donde las empresas chinas emergen con fuerza; y el definitivo declive de jugadores como HTC y BlackBerry que han entrado en 2014 perdiendo fuelle inevitablemente.

Cómo no, Facebook

Mark Zuckerberg será otro de los protagonistas de la próxima edición de la feria. El CEO de Facebook dará una charla por la tarde el día 23, el de comienzo del MWC. Su ponencia será, desde luego, de las más esperadas. Ya lo era, pero tras el anuncio de la compra de la plataforma de comunicaciones móviles instantáneas Whatsapp la pasada semana –cuyo CEO, por cierto, también estará en el Mobile– auguramos éxito seguro de asistencia a su sesión.

Los grandes jugadores de las TI en la empresa desembarcan en el MWC

El pasado año ya ocurrió. Grandes compañías de informática desembarcaban en el congreso de telefonía móvil hasta entonces protagonizado por las operadoras y los fabricantes de dispositivos. Era inevitable: la movilidad lo conquista todo y las tendencias que trae consigo, como el llamado Bring Your Own Device (BYOD), es decir, el uso de dispositivos personales para el trabajo, cambia todo el panorama de seguridad y acceso a las aplicaciones corporativas en las empresas. Por otro lado, el empleado exige una conexión permanente y poder acceder a sus aplicaciones empresariales de la misma forma intuitiva y cercana con la que accede a las apps personales. Por todo ello jugadores como CA, que mostrará su visión sobre cómo gestionar la movilidad en el ámbito empresarial y asegurar el llamado internet de las cosas, Kaspersky, empresa de seguridad que enfatizará sus soluciones para el escenario de la movilidad, o SAP el gigante del software empresarial, realizarán anuncios para ayudar a los responsables de empresas a llevar a buen puerto sus estrategias tecnológicas corporativas en un momento en el que la movilidad marca la pauta.

Señoras y señores, bienvenidos al MWC una vez más.

Foto cc: Anders Ekstrom

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.