Mobile

Mozilla Firefox llega (por fin) al iPhone y al iPad

mozilla-firefox-ios-1

Firefox para iOS es gratuito para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch, y está además optimizado para la pantalla grande del iPad Pro.

Tras muchos meses de espera, ya es oficial la llegada del navegador Firefox a iOS, con lo que los propietarios de iPhone y iPad podrán desde hoy mismo descargarse esta nueva app y recorrer Internet con una interfaz similar a la que usan en sus PC.

Mozilla se une así a la propia Apple, cuyo navegador Safari es el predeterminado en sus dispositivos móviles, Google Chrome y Opera, que actualmente son los navegadores más destacados para iOS. Actualmente, la mayor parte de la tarta se la reparten entre Safari y Chrome, con lo que en los próximos meses veremos cuánto hueco es capaz de hacerse Firefox en un mercado al que llega tarde pero cargado de funcionalidades interesantes.

Entre ellas destaca que Mozilla Firefox para iOS sea capaz de llevar un seguimiento de todas las páginas abiertas utilizando miniaturas visuales, por lo que se puede ver y acceder a cualquier página reciente. Se pueden abrir tantas pestañas como se desee sin perder las páginas ya abiertas. Cada pestaña que se abre está numerada, de forma que la navegación sea lo más sencilla e intuitiva posible.

mozilla-firefox-ios-2

Asimismo, y al igual que en la versión de escritorio, es posible abrir ventanas en modo de navegación privada, de manera que no se almacenen ni el historial de las webs que hemos consultado ni las cookies que se hayan producido.

Por otro lado, Firefox para iOS quiere hacer de la libertad de elección una de sus banderas. Para ello, el navegador permitirá elegir, de forma muy fácil, el motor de búsqueda por defecto que queremos usar, como Google, Yahoo y Bing, además de otros más específicos como Amazon, Twitter, Wikipedia y DuckDuckGo.

Sincronizado con Firefox para PC

Al igual que ya ofrecen sus principales competidores, podremos configurar nuestra cuenta de Firefox de modo que todo el historial de navegación, pestañas y contraseñas de nuestro iPhone o iPad se sincronicen automáticamente con las sesiones que tengamos abiertas en ordenadores que tengan Firefox instalado.

Firefox-Menu-on-Windows-es-ES

Asimismo, podremos guardar determinadas páginas webs en una lista de lectura para poder consultarlas aunque estemos sin conexión y llevar un registro de las contraseñas que hemos ido introduciendo en cada navegador abierto.

¿Por qué ahora?

Cabe recordar la negativa, hace ya años, de Mozilla a entrar en el mercado de iOS. En su momento, la fundación aludió a que el ecosistema móvil de Apple era demasiado cerrado para los navegadores de terceros.

La publicidad llega a Mozilla Firefox

Sin embargo, y tras el lanzamiento de iOS 8 que incluye mejoras para hacer más amigable el uso de navegadores que no sean Safari, Mozilla ha decidido cambiar su enfoque e introducirse en este sistema operativo, uno de los dos más usados en el entorno móvil junto a Android.

Firefox para iOS es gratuito para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch, y está además optimizado para la pantalla grande del iPad Pro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.