Mobile

Mozilla desvela las líneas maestras del futuro de Firefox OS

Orange-Klif
Escrito por Elías Notario

Mozilla tampoco ha querido perderse el Mobile World Congress 2015, por donde han pasado para informar sobre los pasos futuros de Firefox OS

En el Mobile World Congress de 2013 la gente de Mozilla presentó en sociedad Firefox OS, su propio sistema operativo pensado para alimentar teléfonos inteligentes de gama baja y otros dispositivos, y en la edición del evento de este año que acaba de comenzar la organización ha dibujado las líneas maestras del futuro cercano de la plataforma.

Lo primero a destacar es que han puesto en marcha una nueva iniciativa junto a terceros, entre los que se encuentran Telefónica, Verizon o KDDI, para crear “una nueva gama de teléfonos Firefox OS”. Concretando, serán smartphones básicos a la par que funcionales, fáciles de utilizar y con diferentes factores de forma. Cuántos exactamente verán la luz no se sabe, pero sí que los primeros no empezarán a llegar hasta 2016.

Por otro lado, a eso hay que sumar el anuncio del Orange Klif, un smartphone de entrada con Firefox OS exclusivo de Orange y firmado por Alcatel (es el primer Firefox OS con arquitectura MediaTek y lo podéis ver en la imagen que abre el artículo), el cual la operadora comercializará en 13 mercados emergentes como Senegal, Camerún, Botswana, Madagascar, Malí o Costa de Marfil, varios de ellos sin ningún terminal Firefox OS presente en la actualidad, asociado a una nueva oferta digital.

Por último, Mozilla reveló más detalles sobre las próximas versiones del sistema, por ejemplo, que mejorarán el soporte a procesadores multi-núcleo, las características de privacidad o que traerán soporte adicional para WebRTC, y dió a conocer Webmaker, una aplicación gratuita que estará disponible a finales de año para Android, Firefox OS y navegadores móviles modernos que, según sus propias palabras:

Ayuda a los usuarios de teléfonos inteligentes a convertirse en creadores de la Red que mejorará sus vidas y las de sus comunidades, a través de la creación de aplicaciones simples para cosas como promover un pequeño negocio, compartir noticias de la comunidad, o crear un programa de lecciones para los estudiantes.

En resumen, con todo lo expuesto Mozilla quiere dejar claro que en el futuro Firefox OS va a dar más guerra ampliando el número de dispositivos disponibles, mercados y alianzas (calculan que con los anuncios de hoy Firefox OS estará disponible en más de 40 mercados el próximo año a través de un total de 17 teléfonos inteligentes). Buenas noticias, pues, más si tenemos en cuenta que en su día pocos creyeron en Firefox OS.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com