Mobile

Movistar dice adiós a la permanencia y al ‘simlock’

Escrito por Esther Macías

Telefónica elimina el compromiso de permanencia en los nuevos contratos móviles de Movistar. La compañía también dice adiós al bloqueo de terminales: Simlock. Esto último estará disponible para todos los clientes desde octubre.

Adiós a las ataduras que suponen los compromisos de permanencia en los contratos móviles y el llamado simlock o bloqueo de terminales que impide a los clientes utilizar el terminal que quieran con el operador que deseen. En una hábil maniobra que le ganará seguramente nuevos adeptos y coincidiendo con el primer aniversario de su exitosa oferta Fusión, Telefónica ha anunciado estas novedades a través de Luis Miguel Gilpérez, presidente de la operadora en España. “Hemos tomado la decisión de mejorar Fusión y todos los contratos de móviles. No creemos en las barreras artificiales y queremos dar más libertad a los clientes. Vamos a cambiar todo nuestro programa de fidelización por otro distinto, eliminar el compromiso de permanencia y el simlock”, aseveraba en rueda de prensa.

En esta línea, la operadora eliminará en todas las tarifas de móvil de contrato (Contrato Movistar Cero y Contrato Movistar Total) el compromiso de permanencia de 18 meses. Esta eliminación será de cara a los nuevos clientes y a aquellos que ahora tengan estas tarifas pero no para los que ya tengan un contrato que exija una permanencia.

En lo que respecta al fin del simlock, éste sí será posible para todos los clientes desde el próximo mes de octubre, según Gilpérez. La operadora empezará, por tanto, a comercializar terminales libres para que los clientes puedan utilizarlos con el operador que quieran.

Salto a 4G

Gilpérez ha dado a conocer también que será este viernes, 13 de septiembre, cuando la compañía comience a dar servicio de conexión 4G (la tecnología de última generación LTE que ya comercializan Vodafone, Orange y Yoigo). El servicio lo dará gracias a un acuerdo firmado con Yoigo, aunque el directivo ha recordado que Telefónica también creará su propia red móvil de cuarta generación de mano de Alcatel-Lucent y Ericsson.

“A pesar de empezar más tarde llegaremos los primeros”, señalaba Gilpérez, añadiendo que antes de final de año habrá construidos 2.200 nodos que facilitarán que haya conexión 4G en 63 municipios de 19 provincias. Unos 20 millones de personas, la mitad de la población española, tendrá cobertura 4G a finales de 2013 por parte de Telefónica. “De cara al primer trimestre de 2014 esperamos que haya 3.000 sitios con 4G disponible”, aseveró el presidente de Telefónica de España. Las primeras ciudades donde llegará el servicio sobre la red propia de Telefónica a finales de octubre serán Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

Gilpérez aseguró estar esperando la entrega de las frecuencias de 800 MHz, más adecuadas para el servicio 4G, por parte del Gobierno, pero mientras tanto, al igual que el resto de operadores, utilizarán las de 1.800 MHz. “Otros competidores tomaron la decisión de avanzar en el despliegue de 4G LTE usando la frecuencia de 1.800 MHz, así que no hemos querido atrás. Por tanto, tendremos 4G por dos vías: una a través de Yoigo y otra al construir nuestra propia red”.

Fusión se renueva y migra a 4G

En cualquier caso, desde este viernes (gracias al citado acuerdo con Yoigo) la oferta comercial de servicios 4G de Telefónica ya estará disponible. En este sentido, todos los planes Fusión que integren datos móviles serán 4G, manteniendo los precios. Movistar Fusión pasa a ser Fusión 4G (a 49,90 euros al mes), Fusión Cero se sustituye por Fusión Mini 4G (34,90 euros), Fusión Fibra pasa a ser Fusión Fibra Máxima (59,90 euros) y nace Fusión Fibra 4G (49,90 euros), que se lanzará el 20 de septiembre.

Además de Fusión Movistar renueva las tarifas de contrato móvil Movistar Total y lanza Movistar Veinte (las dos estarán disponibles para clientes que tengan un terminal 4G y con la cobertura correspondiente, con los mismos precios).

Por otro lado, los clientes de Fusión tendrán también contenidos de televisión gratis con un “paquete suficientemente atractivo”, en palabras de Gilpérez, que indicó, además, que como gancho, a los clientes de Fusión les harán una promoción que consiste en el regalo del visionado del fútbol, tanto de la liga BBVA como de la Champions.

Otra novedad de la compañía es un nuevo programa de fidelización (“Por ser de Movistar”) que arrancará en octubre del que Gilpérez apenas ha dado detalles pero que “contará con la colaboración de las principales empresas del país”.

Subsidio de terminales

Gilpérez se refirió también en la presentación a la decisión de Telefónica de eliminar el subsidio de los terminales realizado hace ya un año. “Hicimos un cambio radical, que ha tenido un antes y un después: quitar el subsidio. Teníamos la responsabilidad del líder, debíamos explicar al resto que lo tenían que hacer”. El directivo ratifica esta decisión y asevera que sea cual sea el terminal que ahora se presente en el mercado (los nuevos iPhone, por ejemplo) Telefónica no va a subvencionar ninguno.

Balance del año

Para el presidente de Telefónica otra decisión clave en el último año en la compañía fue en lanzamiento de Fusión, que ha traído consigo ofertas similares por parte de la competencia. “Al cierre del semestre tenemos 2,5 millones de clientes ‘fusionados’ y 9 millones de accesos. Nunca habíamos conseguido un movimiento así con otra oferta”.

Respecto al despliegue de fibra óptica por parte de la compañía, recordó que la empresa ya ha llevado esta tecnología a 2,7 millones de hogares y el objetivo es que alcance los 3,8 millones a finales de año. La empresa tiene más de 400.000 clientes de esta tecnología. “Queremos que éste sea un país de fibra; de hecho, ya es el país donde hay más conexiones de fibra óptica en Europa. Vamos cada vez a un mundo más conectado que precisa de más información, contenidos… y necesitará autopistas por las que éstos circulen”.

Para Gilpérez, Telefónica ha cambiado mucho en los últimos años: “Hemos demostrado capacidad para entendernos con todos: con Jazztel en cuanto a fibra óptica, al igual que con Vodafone y Orange con quienes firmamos un acuerdo el pasado mes de junio y finalmente hemos firmado con Yoigo en el terreno de 4G. Ya no representamos a ese operador arrogante, a ese monopolio con el que no es posible entenderse”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.