Mobile

El móvil es perjudicial para el cerebro… o beneficioso

efectos perjudiciales moviles en cerebroUn estudio publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Association ha realizado una investigación sobre los efectos del teléfono móvil en el metabolismo de la glucosa del cerebro. Han observado un aumento de la actividad cerebral con la exposición pero aún no se ha determinado si la afectación es beneficiosa o perjudicial.

El Journal of the American Medical Association ha publicado los resultados de un estudio sobre la incidencia de los teléfonos móviles en el cerebro humano. Sin embargo, las conclusiones acerca del carácter negativo o positivo de esta exposición a los terminales no parecen muy claras.

Después de rastrear el comportamiento de 47 participantes en la investigación durante un año, se constató que el metabolismo cerebral de una pequeña área cercana a la antena del teléfono móvil era un 7% superior cuando el individuo tenía una conversación de 50 minutos. En concreto se refería a los niveles de glucosa, uno de los principales indicadores de la actividad neuronal, que ya puede ser medida a través del iPhone.

“No sabemos si esto es perjudicial o si podría tener algunos efectos potencialmente beneficiosos. No sabemos si es una u otra cosa”, señala la conductora del estudio, Nora Volkow. Pese a la ignorancia sobre los efectos verdaderos, se sabe que los niveles de glucosa se incrementan al realizar una actividad mental compleja.

Por un lado, si la exposición a las hondas provenientes del teléfono móvil aumenta los niveles de glucosa, esto puede servir como estímulo. Aunque también hay que tener en cuenta que las células de los tumores necesitan mucha glucosa para crecer. Por ello, de momento el estudio no se decanta por declaraciones concluyentes.

Ahora que la tecnología empieza a construir soluciones para interactuar directamente con nuestro cerebro, es necesario comprobar el impacto que dispositivos de este tipo pueden tener en la masa encefálica a largo plazo. Este tipo de investigaciones ayudan a allanar el camino para conocer las consecuencias de utilizar dispositivosavanzados, así como para paliar la incidencia que puedan tener en temas de salud.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano