Mobile

Mopria, nueva alianza de fabricantes para facilitar la impresión móvil

Escrito por Elías Notario

Hewlett-Packard, Canon, Samsung y Xerox han unido fuerzas para lograr un ambicioso objetivo: facilitar la impresión desde dispositivos móviles.

Siglo XXI. Los smartphones y las tabletas están canibalizando otras industrias, por ejemplo la del PC. Cada vez tienen más peso y todos los grandes de la tecnología se han adaptado ya al nuevo panorama. Todos menos uno, los del sector de la impresión. Para intentar solucionarlo nace Mopria, una organización sin ánimo de lucro compuesta por varios fabricantes cuyo principal objetivo es facilitar la impresión desde dispositivo móviles.

Hoy por hoy imprimir desde dispositivos móviles continúa siendo una tarea compleja y engorrosa. ¿Solución? La que proporcionan desde Mopria: un estándar que aúna varias tecnologías y herramientas ideado para funcionar en los principales sistemas operativos que brinda al usuario la posibilidad de imprimir desde tabletas o smartphones sin configuraciones previas ni instalación de software adicional.

De momento la alianza está formada por Hewlett-Packard, Canon, Samsung y Xerox y la plataforma única de impresión móvil que han creado permite, a los equipos que la integren, enlazar impresoras y dispositivos móviles automáticamente e imprimir desde ellos a través de Wi-Fi, Ethernet o NFC.

Mucho camino por recorrer

La idea de proporcionar una solución universal que dota a dispositivos móviles e impresoras de la capacidad de interconectarse y comunicarse de forma transparente a ojos del usuario es buena. Sin embargo queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el objetivo de facilitar en general la tarea de imprimir a través del smartphones o la tablet.

Y es que esto solo puede triunfar si logran que Apple, Google y demás actores de peso integren el invento en sus softwares. Por ejemplo, de nada serviría comprar una impresora HP que funcione con la plataforma si nuestro iPhone no la integra también; el proceso de imprimir desde él continuaría siendo igual de engorroso que hasta ahora. Además, aunque los desarrolladores de aplicaciones disponen de una API, a eso hay que sumar que el estándar es cerrado, lo que ralentizará su extensión.

Ya veremos cómo evoluciona la alianza y qué tal acogen la iniciativa el resto de fabricantes de hardware y los desarrolladores de aplicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com