Mobile

Modelos de negocio y usos de la tecnología NFC

modelos uso nfcLa tecnología NFC (del inglés near field communication) permite el intercambio de datos entre dispositivos cercanos, y se está expandiendo rápidamente entre los smartphones. Una de las razones principales, por su utilidad como mecanismo de pago a través el móvil, como el que está construyendo Google o que se rumorea que tendrá Apple en iPhone 5 y iPad 2. Sin embargo, la tecnología NFC tiene muchos otros usos comerciales determinantes para que su difusión termine siendo un éxito. El último análisis de SJB Research apunta a su capacidad para cerrar la brecha entre el mundo real y el mundo online.

NFC, nexo entre lo real y lo digital

“La mayor parte de los proyectos NFC creados hasta la fecha se centran en el uso de los teléfonos móviles o de otros dispositivos equipados con esta tecnología para reemplazar un servicio que ya existe”, dice la autora del análisis, Sarah Clark. Pero asegura que pueden operar en tres modos distintos: como emuladores de tarjetas como reemplazo de las de plástico, albergando toda la información necesaria; como dispositivo P2P para el intercambio de datos; y como lector y editor de otras tecnologías, como los chips RFID.

Un dispositivo NFC combinado con una red de comunicación permite enlazar acciones de la vida real con sistemas digitalizados. Y de este modo se pueden utilizar para tener feedback constante de los usuarios en función de sus acciones

Modelos de negocio

modelos uso nfcEn su informe, Clark repasa los modelos de negocio en los que se puede integrar esta infraestructura, los problemas de seguridad, su uso en pagos, cómo acceder a los consumidores y a los proveedores y las estrategias de lanzamiento de un servicio.

Para ella, lo más importante es crear una infraestructura que sea fácil de adoptar por parte de los proveedores de servicio. Cuando más abierta sea, más predisposición tendrán los negocios a adoptar la tecnología. Además, no es necesario dejar la responsabilidad de la seguridad del servicio en manos del proveedor, ya que tanto las operadoras como los fabricantes disponen de medidas que permiten conexión B2B NFC segura.

Pagos móviles mediante NFC

El problema más importante para que los pagos mediante móvil a través de la tecnología NFC triunfen es que hay demasiados actores implicados, más allá del cobrador y el pagador. Los bancos, los emisores de cada tipo de tarjeta, los dispositivos de cobro.

Es necesario encontrar una solución de unidad que pasa por un servicio de tarjetas múltiples, que aglutine crédito y débito, que sea legible por un dispositivo de cobro unificado y que sea aceptado por un número amplio de entidades financieras. Clarke ve aquí una oportunidad para que aparezcan nuevos bancos, de tamaño reducido pero adaptados a las nuevas tecnologías.

Otras aplicaciones

La tecnología NFC tiene un gran potencial de aplicación en otras áreas. Incluso puede que lleguen a implantarse antes que en otras áreas. El informe de SJB Research anima a los proveedores a centrarse en áreas geográficas concretas y a que ofrezcan algún tipo de servicio con una condición: que se use de forma regular, a ser posible, diariamente. También recomienda que se apunte hacia un grupo social homogéneo, especialmente a los viajes de negocios o las compras de casa.

El informe, que puedes descargar a través de este enlace, contiene 170 páginas de ideas de futuro para la tecnología NFC, incluidas otras estrategias que poner en marcha. Clark lleva también la web NFC World, que sigue al día los avances que se producen en este campo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.