Mobile

Modelos de negocio de APIs para desarrolladores

En la vida, tendemos a dar por sentadas muchas cosas: el Sol saldrá y se pondrá cada día y una brújula siempre apuntará al Norte. Pero no debemos olvidar que las cosas no permanecen, y en algunos casos no deberían hacerlo, constantes. Se sabe que los polos magnéticos de la Tierra invierten su polaridad al cabo de cientos de miles de años y, entonces, la brújula no apunta al Norte, sino al Sur.

Este artículo está escrito por José Vallés, Head of BlueVia, @josevalles49, @BlueVia.El autor cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes departamentos de Telefónica. Desde el año 2009 ha trabajado desarrollando el concepto “Open Telefónica” del cual surgió BlueVia, que ofrece un modelo de negocio  en el que en lugar de cobrar a los desarrolladores por el uso de las APIs se les paga.

En los negocios también necesitamos cuestionar suposiciones y recordar que las cosas cambian. En la industria móvil, las telecos (operadores de redes móviles) han existido desde hace más de 20 años –muchas, muchas generaciones, en el lenguaje teleco- pero su relación con los desarrolladores ha sido siempre tibia. Las APIs de las telecos no han visto ninguna aceptación significativa por parte de los desarrolladores.

Lo que las telecos necesitan hacer es cuestionar sus supuestos sobre el mundo del software y cambiar su modelo de negocio hacia los desarrolladores. En otras palabras, cambiar la ‘polaridad’ de su modelo de negocio. He aquí el porqué:

Algo de contexto histórico

Está comúnmente aceptado que las telecos necesitan desesperadamente desarrolladores: en la economía de apps de hoy en día, los desarrolladores son una fuente de innovación muy importante. Si las telecos quieren capturar el valor y la innovación, necesitan capturar la conciencia de los desarrolladores.

En los últimos cinco años hemos visto decenas de programas de desarrolladores de telecos lanzados con diferentes fines y sabores, pero con el mismo resultado: falta de tracción comercial. ¿Por qué tantas inversiones de telecos han fallado a la hora de ver una adopción significante por parte de los desarrolladores? El fracaso no es algo tan malo, siempre y cuando podamos entender qué fue mal y cómo deberíamos arreglarlo.

Yo sostendría que a la mayoría de los programas de las telecos les han faltado dos ingredientes clave: la mentalidad web y un modelo de negocio centrado en los desarrolladores.

La mentalidad Web

Si vas a www.programmableweb.com, puedes encontrar miles de APIs que permiten a los desarrolladores mejorar su software y aplicaciones móviles con funcionalidades provenientes de terceras empresas. Funcionalidades que van desde Google Maps y compras en eBay a listas de la compra de Tesco, artículos del New York Times y pedido de pizzas pueden ser accesibles a través de APIs de la nube. Para un desarrollador, esta es una fuente sin precedente de contenido para sus apps.

¿Cómo consiguen negocios como eBay, Tesco o el NYT hacer que sea atractivo para los desarrolladores utilizar sus APIs?

Es el modelo de negocio; en el mundo de la web las APIs son normalmente gratis (o un modelo freemium) de modo que los desarrolladores no tengan que preocuparse sobre los costes iniciales. Tiene que ver con la facilidad de uso; también son ‘plug-and-play’, para que los desarrolladores puedan experimentar con la funcionalidad y ver cómo funciona. También tiene que ver con la adaptabilidad; los negocios web también adaptan y cambian sus APIs en función de cómo los utilizan los desarrolladores.

Suena sencillo, pero ¿qué ocurre con las telecos?

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado