Mobile

Mobile World Congress 2013: Éste es el futuro del móvil

Escrito por Natasha Bernal

Lo que podemos esperar en el mundo de los dispositivos móviles, desde el Mobile World Congress 2013.

En el mundo hay 7.2 mil millones de personas y al final de este año, existirán 7.2 mil millones de conexiones móvil. 5.6 mil millones de móviles están en funcionamiento este año y 1.8 mil millones de móviles vendidos este año.

Este año habrá mayor número de smartphones vendidos que móviles convencionales. “El mundo ha cambiado y hemos transferido de una interacción de voz a uno visual”, comenta Ben Wood, director de investigación de CCS Insight durante la primera rueda de prensa del Mobile World Congress.

Se venderá el doble de smartphones que PC en 2013. “Es la forma primordial por la que las personas estarán accediendo a internet en el futuro”, apunta Wood.

En este foro se ha conocido innovación sin precedentes durante los últimos 10 o 15 años. Desde la llegada del iPhone, el diseño de los smartphones ha seguido su modelo como el preferente de los consumidores, cambiando la forma en la que presentan los nuevos dispositivos más exitosos del mercado. 

El software será muy importante este año: el sistema operativo iOS, el boom del Android, el lanzamiento reciente de Windows Phone y la nueva apuesta de RIM (Blackberry 10) además de llegadas nuevas como la de Mozilla Firefox.

En el mundo de los dispositivos móviles, tendrá peso este año otro tipo de producto: se vendieron 150 millones de tabletas en los últimos 3 años y este año doblará, llegando a los 300.000 este año. 

Las aplicaciones móviles irrumpen en la escena como un elemento cada vez más importante. 150 mil millones de apps serán descargadas para el 2015, un fenómeno increíble. Wood apunta a que no deberíamos ignorar un nuevo elemento que se une a la ecuación: “HTML5, que veremos en este evento, funcionará a través de todas las plataformas”, explica.

Cambian las reglas del juego 

Amazon está cambiando las normas: no ganan dinero con los Tablet, sino con el uso del dispositivo tras la compra. Según apunta Wood, para los operadores la apuesta más fuerte será LTE: redes de alta velocidad, de la que tendrán que pensar cómo sacar beneficios, cómo proporcionarlos y adquirir el spectrum de estas nuevas tecnologías. En los mercados más maduros, no hay demasiados nuevos clientes por lo que tendrán que aprender a cuidar los que ya tienen.

Las claves para 2013, en el Mobile World Congress

Todo lo Android: Está en teléfonos, está en tablets, está ahora en relojes y en otras aplicaciones, además de ser el foro más importante de desarrollo de aplicaciones. 

Smartphones y Tablets como ingredientes en una mezcla de dispositivos: Ahora los usuarios no consultan solamente un dispositivo, sino que usan varios en sus vidas para diferentes funciones y objetivos.

The Internet of Things se convertirá en una Realidad Por Fin: Electrónica que está conectada al 100% , con dispositivos que tienen un SIM u otros medios de conectividad. 

Nuevos dispositivos móviles: Se espera que sean más populares los smartphones con pantalla de 5 pulgadas, LTE, procesadores quad-core, resistentes al agua además de dispositivos de gama más alta.

Nuevos sistemas operativos: La invasión china (Huawei, Lenovo, TCL y ZTE) serán grandes este año, irrumpiendo en el mercado y mostrando nuevas innovaciones. 

Los App-cesorios: Todos conocemos las aplicaciones de dispositivos: ahora contaremos con nuevos accesorios cool que necesitan conectarse a una aplicación móvil.

Continuaremos informando sobre las novedades del evento a través de nuestro especial Mobile World Congress.

Foto cc Ken Banks

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal