Mobile

La mitad de los smartphones de todo el mundo utiliza Android

Smartphones sistema operativo teléfono inteligente Android iOS CanalysSegún un estudio de la firma de análisis Canalys, un 48% de los teléfonos inteligentes de todo el mundo utiliza el sistema operativo para móviles de Google. En segundo lugar, aunque bastante por debajo, se coloca Apple, con un 19%. Con 20,3 millones de iPhones se ha convertido en el mayor vendedor individual, por encima de Nokia.

Hace unos días, Nielsen publicó un informe en el que aseguraba que Android es el sistema operativo más utilizado en smartphones en Estados Unidos y que Apple es el mayor fabricante del país. Ahora, un estudio de Canalys parece confirmar que esta es la tendencia a nivel mundial.

Además, el análisis de Canalys también mostró un “crecimiento sustancial en todas las regiones” en el mercado de los teléfonos inteligentes. Este mercado creció un 73%.

Líder en 35 países

De los 56 países analizados por Canalys, Android es el sistema operativo más utilizado en 35. Los países donde más triunfa esta plataforma son Corea del Sur (donde tiene un 85% del mercado) y Taiwán (71%).

El sistema operativo de Google, que fue la principal plataforma por volumen de envíos en el último cuarto de 2010, es el que mayor crecimiento experimentó este cuarto. De hecho, los envíos de teléfonos Android crecieron un 379% en un año hasta alcanzar los 51,9 millones de unidades.

Apple, por encima de Nokia

Por su parte, el sistema operativo de Apple, iOS, ha conseguido superar a Symbian (Nokia) y se ha impuesto como la segunda plataforma a nivel mundial con una cuota de mercado del 19%.

Además, la compañía de Steve Jobs se ha convertido en el mayor fabricante a nivel mundial. El vicepresidente y principal analista de Canalys, Chris Jones, cree que el lanzamiento del nuevo teléfono de Apple, que se producirá en unos meses, hará que la posición de Apple “se haga todavía más fuerte en la segunda mitad del año”.

Otra compañía que ha logrado superar a Nokia es Samsung, principalmente gracias a su Galaxy S II. Sin embargo, en Canalys consideran que el rendimiento no fue el mejor “teniendo en cuenta las oportunidades ofrecidas por la agitación en Nokia”.

De todos modos, la compañía coreana fue la mayor fabricante de teléfonos Android y la segunda a nivel global, sólo por detrás de Apple, con envíos de más de 17 millones de unidades. Su crecimiento respecto al año anterior fue de un 421%, apoyado en gran medida por el crecimiento (un 355%) de los teléfonos con el sistema operativo bada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.