Mobile

Microsoft presenta el Nokia 130, un ‘feature phone’ de 19 euros

nokia130
Escrito por Elías Notario

Sin que nadie lo esperara, Microsoft acaba de presentar el Nokia 130, un móvil muy básico que comercializarán por tan sólo 19 euros

Muchos no son conscientes, porque en general de lo que más se habla es de los smartphones, pero la realidad es que el mundo de la telefonía móvil no sólo vive de teléfonos inteligentes de prestaciones más o menos altas. También están los llamados feature phones, nombre que se le da a los terminales de características muy básicas, de los cuales se están vendiendo muchos miles cada día. De ahí que varios grandes fabricantes dispongan en sus catálogos de algún dispositivo de este corte, y a todos ellos ahora se acaba de sumar otro de la mano de Microsoft, el bautizado como Nokia 130.

Entrando en detalles, el Nokia 130 es un móvil muy sencillito con un factor de forma calcado a los de antaño de Nokia gracias a los que tan buenos resultados consiguió la compañía en su día. En concreto, lleva un teclado alfanumérico colocado bajo la pantalla, y además de por eso, también se asemeja a los móviles de antaño por llegar en diferentes colores (tendencia que en un primer momento se desterró en los alta gama y curiosamente ahora han vuelto a adoptar), entre los que está el rojo, negro o blanco.

Por otro lado, respecto a las especificaciones técnicas, no hay sorpresas. Del total, destacan sobre el resto la pantalla de 1,8 pulgadas a color, radio FM, ranura para tarjetas microSD, conectividad Bluetooth y USB, la posibilidad de reproducir vídeo, y la batería, que promete ofrecer hasta 36 días de tiempo de espera (26 días en la versión Dual SIM) o más de trece horas en conversación.

Por último, en cuanto a precio y disponibilidad, dice Microsoft que “el Nokia 130 estará disponible en mercados seleccionados, como China, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam” a un precio de 19 euros antes de impuestos y subvenciones (o el aspecto que lo hace realmente interesante).

¿A qué viene lanzar un feature phone?

Ante el lanzamiento del Nokia 130 que hemos visto por parte de Microsoft, muchos se están preguntando a qué viene lanzar un terminal de gama baja, pregunta lógica ya que desde hace meses la empresa viene dando a entender que su futuro en dispositivos móviles pasa exclusivamente por potenciar Windows Phone, su sistema operativo móvil destinados a smartphones (de gama más y menos alta pero smartphones al fin y al cabo).

La respuesta está clara, simplemente nos equivocamos al pensar que centrar más esfuerzos en Windows Phone era sinónimo de desterrar por completo otros negocios como el de los feature phones. En palabras de la propia Microsoft:

Como la demanda del segmento de móviles económicos sigue creciendo, Microsoft persiste en su compromiso de ofrecer tecnologías móviles líderes de mercado en todas y cada una de las franjas de precio […] Con dispositivos como el Nokia 130, vemos un enorme potencial a la hora de ofrecer la experiencia de un mundo ‘mobile-first’ a quienes buscan su primer dispositivo, y seguimos invirtiendo en terminales ultra-económicos que introduzcan a las personas el mundo “cloud-first”, a través de servicios en la nube de Microsoft tales como Bing, Outlook.com y OneDrive”

O sea, que impulsar Windows Phone y los smartphones todo lo posible sí, pero sin olvidarse de los feature phones, con lo que matan dos pájaros de un tiro: recaudar pingues beneficios de ventas directas, y al mismo tiempo introducir a mucha más gente a sus servicio en la nube, lo que de una u otra forma también les terminará reportando ganancias.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com