Mobile

Microsoft insinúa que Facebook Home es una copia del Windows Phone

Escrito por Manuela Astasio

La compañía de Zuckerberg concentra varias de las funcionalidades del Windows Phone en una app gratuita

Facebook presentó el jueves Facebook Home, su aplicación launcher para smartphones, tras haber provocado una tormenta de rumores a lo largo de la semana respecto a qué se traería entre manos. Pues bien, parece que no ha dejado de llover: el responsable de comunicación corporativa de Microsoft, Frank X. Shaw, asegura en el blog oficial de la compañía que las funcionalidades de Facebook Home son “notablemente similares” a aquellas con las que el Windows Phone vio la luz, hace dos años.

“Cuando entré en la home de Facebook tuve que consultar el calendario varias veces, y no para comprobar si era el día de los Inocentes, sino para ver si seguíamos en 2011”, arranca el artículo de Shaw, “porque el contenido de la presentación fue muy parecido al evento de lanzamiento que hace dos años hicimos para el Windows Phone”.

La primera, en la frente. La segunda, también: el pasado jueves, Mark Zuckerberg recalcó en varias ocasiones que los teléfonos tienen que diseñarse pensando en la gente, y no en las aplicaciones. Shaw recuerda en su post que cuando el equipo del Windows Phone se sentó ante la primera hoja en blanco, lo primero que escribieron fue: “La gente primero”.

“La gente es más importante que las aplicaciones”, cuenta, “así que los teléfonos tienen que estar diseñados basándose en ti y en la gente que te preocupa, no en las aplicaciones que se supone que tienes que usar para estar en contacto con ellos”.

No es nueva, pero sí es gratis

La idea de una aplicación launcher –una interfaz de inicio para nuestro smartphone, en este caso vertebrada a través de Facebook- no es nueva; existen docenas disponibles para Android, como Nova, GoLauncher y Camaleón, pero la campaña de Facebook Home se ha centrado en demostrar que la suya es la primera que se centra directamente en el usuario.

Sin embargo, las declaraciones de Shaw intentan dejar claro que ni siquiera eso es una novedad, puesto que el Windows Phone ya se había adentrado hace dos años en ese terreno.

Entre los atractivos de Facebook Home se encuentra la posibilidad de unificar todos los contactos de redes sociales en una sola agenda, algo que Windows Phone ya ofrecía en su herramienta ‘People Hub’.

Sin embargo, lo que sí diferencia a Facebook Home del Windows Phone es que, como destacan en Forbes, el launcher de Facebook será de descarga gratuita para todos los usuarios que ya cuenten con un dispositivo Android.

En ese sentido, añaden en la publicación, Facebook juega a dos bandas: por un lado, negocia una asociación con HTC para crear un smartphone de gama media y, por otro, pone a disposición de todos los usuarios esta herramienta.

El responsable de comunicación de Microsoft, por su parte, deja caer que Android “ya es lo bastante complicado como para añadirle más capas”, en una clara referencia a la descarga de Facebook Home, e insiste en que quien quiera vivir la experiencia de un smartphone centrado en las personas “solo tiene que cambiarse a un Windows Phone”.

Y de ahí es de donde surgen las críticas hacia Shaw, al que algunos acusan de no empatizar con el común de los usuarios, que para cambiar su smartphone por un Windows Phone tiene que realizar un gran desembolso o comprometerse dos años con una operadora en un contrato de permanencia, mientras que descargar una aplicación sale mucho más a cuenta.

Foto cc: Brian Solis

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.