Mobile

Más problemas para las tabletas PlayBook

playbook rim blackberryEl fabricante del PlayBook ha tenido que retirar 935 unidades de su tableta que se habían distribuido defectuosas. El fallo estaba en el sistema operativo, construido por QNX. Según RIM la mayoría de estos productos no se habían llegado a vender sino que se encontraban aún a lo largo de la cadena de distribución. Sin embargo, esto es un traspiés para la compañía de BlackBerry a la hora de entrar en el mercado de los tablets.

RIM, fabricante de los exitosos smartphones con la plataforma BlackBerry, ha lanzado recientemente su tableta PlayBook con la intención de entrar en este mercado, que representa una fuente ingente de beneficios, tal y como ha demostrado el iPad. Pero según han confirmado desde la propia compañía, 935 unidades han tenido que ser devueltas por encontrarse defectuosas.

A partir de la aparición del iPad los fabricantes de hardware y las compañías propietarias de sistemas operativos móviles se apresuraron a construir productos de similares características. RIM, cuyos smartphones BlackBerry siempre han sido bien acogidos por los consumidores, pese a experimentar en estos momentos una tendencia a la baja, era una de las compañías señaladas para lanzar su propio producto.

Ahora que está en las calles, 935 unidades del PlayBook han tenido que ser retiradas. RIM ha admitido que existía un fallo en el sistema operativo del tablet, aunque ha matizado que la mayoría de estos dispositivos defectuosos no habían llegado a manos de los consumidores sino que están aún en poder de algún eslabón de la cadena de distribución.

El PlayBook ha sido el fruto del trabajo de RIM y de la colaboración con el desarrollador de software QNX, que construyó el sistema operativo del dispositivo. Llega como parte de las tabletas de segunda generación, listas para competir con el gran rival: el iPad 2. Otros productos al mismo nivel son el Motorola Xoom o el Galaxy Tab 10, ambos cuenta con el respaldo de Android (el propio Google regaló unidades del tablet de Samsung en su conferencia para desarrolladores Google I/O).

De hecho RIM ha apostado por abrir su público haciendo que las aplicaciones de Android también se puedan ejecutar en el PlayBook.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano