Mobile

Más de 100.000 aplicaciones de Android abusan de los permisos

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio elaborado por la firma de seguridad Bit9 ha analizado más de 400.000 aplicaciones disponibles en Google Play, lo que supone más de la mitad del contenido de la tienda. La investigación ha concluido que más de la cuarta parte de estas apps recopilan demasiada información de los usuarios.

Android es el sistema operativo más utilizado del mundo en estos momentos, como se encarga de recordar el estudio de Bit9. No en vano acaba de saberse que en el tercer trimestre del año el 75% de las ventas de smartphones fueron para el sistema operativo de Google.

Sin embargo, esta plataforma ha tenido críticas por tratarse de un entorno menos controlado que otros, como el de iOS, con lo que tiene de bueno y de malo. El malware ha tenido un crecimiento mayor que en otros sistemas. Pero también se podría estar abusando de la privacidad de los usuarios. El estudio de Bit9 así lo afirma.

Más de 100.000 aplicaciones de las 400.000 que han analizado recogen más información de la necesaria de los usuarios. La mayoría de las aplicaciones de Android requieren un permiso que les da acceso a datos privados o les posibilita tomar el control de alguna funcionalidad del terminal.

Sin embargo, esto no siempre es necesario para el correcto funcionamiento de la aplicación en cuestión. Esta costumbre puede originar agujeros de seguridad, especialmente en el caso de los usuarios que utilizan sus terminales para el trabajo, manejando información confidencial de la empresa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.