Mobile

Marketing móvil: presente y futuro del SMS

sms
Escrito por Autor Invitado

¿Los ‘smartphones’ están dejando obsoletas las acciones tradicionales de marketing móvil como el SMS?

España es el país de Europa con mayor crecimiento de usuarios de smartphones. Según el estudio Spain Digital Future in Focus de Comscore, el 66% de los ciudadanos ya poseían este tipo de dispositivos hace un año. Esto está creando un gran número de posibilidades de marketing para llegar a nuevos usuarios y potenciales clientes. Por ello debemos preguntarnos: ¿las antiguas prácticas de marketing móvil deben desecharse? ¿Se están quedando obsoletas acciones como los envíos de SMS masivos?

La respuesta es no. Desde luego, debemos adaptarnos a los cambios que se están produciendo en los consumidores, a sus nuevos hábitos y formas de interactuar con las marcas. Pero sabemos que hay soluciones que funcionan, que llevan asentadas muchos años y están lejos de quedar obsoletas. Por tanto, lo mejor es integrar las nuevas posibilidades en las estrategias, combinar las acciones de marketing para evolucionar y llegar a los clientes.

Con este tipo de estrategias, además, no olvidaremos todo el volumen de usuarios de móvil que no tienen conexión a Internet. Por ejemplo, en Grecia el 71% de la población accede a la red. La cifra de móviles activos llega al 146%. En el momento que decidimos focalizar nuestros esfuerzos a los consumidores con acceso a Internet estamos perdiendo un potencial de mercado muy grande. Esto es extensible a países y usuarios diferentes, los cuales podrían coincidir con el target específico que estamos buscando.

¿Cómo podemos integrar las acciones de marketing? Pongamos por caso una campaña de email marketing. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que llegará a diferentes tipos de dispositivos, por lo que el diseño responsive ya no es un extra: es un punto de partida básico. De hecho, cualquier plataforma actual realiza sus campañas adaptadas a tablets y smartphones.

Teniendo lo anterior en cuenta, un modo de potenciar la acción es integrar el SMS. El email marketing es un método rápido y sencillo de llegar a un gran volumen de personas, pero el call-to-action final puede quedar diluido. Si añadimos el código SMS estaremos redoblando la respuesta e incitando esa llamada a la acción. Así, potenciaremos el engagement, podremos activar alertas para los usuarios o avisarlos sobre ofertas especiales.

Siguiendo con lo anterior, el 72% de las compras por Internet se abandonan. ¿Por qué no fijar un recordatorio para todos aquellos que abandonan el carrito? Esto abre toda una serie de posibilidades que combinan nuevas acciones de emailing y PPC, entre otros, con otras tan asentadas como el SMS.

Confirmar pedidos, mantener el contacto con los clientes o notificarles la entrega de su compra son sólo algunas de las posibilidades del SMS marketing. Saber integrarlo en nuestras estrategias nos ayudarán a aumentar el engagement y la llamada a la acción. El SMS seguirá funcionando dentro de las estrategias de marketing móvil, es una herramienta de presente y futuro que, bien utilizada, tiene todavía un largo camino por recorrer. ¿La vas a desaprovechar?

foto cc Katie Lips

 

El autor de este artículo es Xavier Castellnou, account manager de la agencia GMK Medialab. Experto en optimización web, marketing y publicidad online, Castellnou imparte talleres y ponencias en diferentes escuelas de negocios.

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado