Mobile

Manresa implementa una app de participación ciudadana

Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación sirve para smartphones y tabletas y puede adaptarse a cualquier ciudad.

La participación ciudadana es uno de los pilares de la smart city. La ciudad catalana de Manresa ha puesto a disposición de sus ciudadanos “Participa”, una aplicación gratuita para smartphones y tabletas que pretende promover la participación ciudadana mediante las nuevas tecnologías.

A través de “Participa”, el usuario podrá enviar y recibir consultas, opiniones y sugerencias, así como solicitar documentos, notificar incidencias y leer las noticias y la agenda del ayuntamiento, entre otras funciones.

La aplicación ha sido creada por Tecnogeo y desarrollada con tecnología de Intergraph, y está disponible para Android y para iOS.

Dicen sus creadores que “Participa” es la única aplicación de participación ciudadana que, de forma automática e inmediata, genera un expediente en el ayuntamiento tras haber recibido una comunicación de cualquier ciudadano e inicia, en consecuencia, los trámites necesarios.

El ayuntamiento también podrá realizar encuestas, comunicar noticias y enviar avisos y documentos en caso de emergencias oficiales.

Los creadores de “Participa” explican que esta aplicación puede adaptarse a las necesidades de cualquier ayuntamiento, puesto que, una vez descargada, permite configurar tanto la geolocalización por ciudades como el idioma.

 Foto cc:  Josep Renalias

Los responsables de la aplicación aseguran que Manresa es la primera ciudad española en implementar una plataforma como ésta. Previamente, otros municipios españoles han dado algunos pasos en el uso de la tecnología para reducir la burocracia (eje fundamental de las smart cities), como Pozuelo de Alarcón, donde los vecinos pueden pagar sus impuestos por Internet y cuentan con un sistema geologcalizado de alertas de empleo, seguridad, limpieza y sanidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.