Mobile

La última batalla de las grandes ‘telcos’ la libran sus OMV

La tecnología que bloquea los smartphones tras un robo ahorraría 2.600 millones de dólares al año a los estadounidenses

Tras la entrada de Vodafone, con Lowi, en el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) para jóvenes, nos preguntamos cómo queda el panorama del sector.

Vodafone ha seguido finalmente los pasos de Movistar y Orange, lanzando su propio operador móvil virtual (OMV), bajo el nombre de Lowi, con el que plantar cara en el competido segmento juvenil. Se trata de un nicho de mercado en el que las tres grandes operadoras habían perdido gran parte de su cuota de mercado en los últimos años, un hecho que les ha ido obligando a lanzar una segunda marca con la que poder “librarse” de la imagen con que contaban ante este público y acercarse a ellos con una aproximación distinta y muy enfocada a sus necesidades.

Así, y como ya hiciera Orange con Amena.com o Movistar con Tuenti móvil, Vodafone pasa a contar con dos operadores en nuestro país, además de prestar soporte de línea a otros OMV que no forman parte de su grupo. Se consolida de este modo un nuevo escenario donde las tradicionales batallas entre las ‘majors’ del sector se verán ahora replicadas por una batalla a escala con sus respectivos OMV.

Mismo público objetivo, pero con matices

La historia de estos OMV es más que reciente. Tuenti Móvil nació el 15 de febrero de 2012. Amena.com volvió de sus cenizas apenas unos meses después, el 29 de junio de 2012, mientras que Vodafone ha estado estos años jugando con el concepto a través de “Vodafone yu” pero sin atreverse a dar el paso definitivo de crear el OMV que ahora, casi a punto de acabar 2014, ha puesto en marcha.

tuenti_movil_logo

Todos ellas se dirigen a un público joven, urbano, que quiere lo último en tecnología pero que no desea (o no puede) pagar los precios que manejan las operadoras tradicionales, al mismo tiempo que rechaza utilizar muchos de los servicios añadidos que estas ofrecen (como buzón de voz, música en el tono de llamada, etc.) a cambio de precios más ventajosos.

Sin embargo, aunque compartan un “target” definido comercialmente, existen matices en el público al que se dirigen. Mientras que Tuenti Móvil se enfoca a un público esencialmente joven, Amena.com ha abierto su espectro de actuación más allá y se dirige también a familias y personas que acaban, por ejemplo, de independizarse a través de tarifas combinadas de ADSL y móvil a precios extraordinariamente bajos. Aún es pronto para saber a quiénes se dirigirá específicamente Lowi pero a la vista del diseño de la marca corporativa (muy cuidada en su simplicidad, casi rozando lo “hípster”) podríamos esperar que se dirijan también a un público de más edad que Tuenti Móvil.

Amena.com también ofrece ADSL; Tuenti y Lowi sólo móvil

Como viene siendo habitual en los OMV, los servicios que prestan se ven reducidos a lo esencial y que suele ser un buen plan de llamadas y una conexión de datos potente en el móvil. Así, todo el resto de prestaciones quedan en un segundo plano o son directamente eliminadas.

amena.com

Sin embargo, y a pesar de que este público joven al que se dirigen los OMV no tienen el ADSL doméstico entre sus prioridades de compra, Amena.com sí que ofrece este tipo de servicios en combinación con sus tarifas móviles. Se trata de un paso que Tuenti Móvil ya ha descartado emprender y que Lowi no incorpora al menos en esta fase inicial de lanzamiento.

Tarifas orientadas a los datos

Asimismo, y como una diferencia fundamental con sus matrices, los tres OMV han situado las llamadas en una posición inferior a la de la conexión de datos, un negocio que su público objetivo considera esencial. De este modo, no es extraño encontrarnos con que, mientras las grandes ofrecen tarifas planas de llamadas y en torno a 500 Mb de datos a máxima velocidad, sus pequeñas ofrecen tarifas planas muy limitadas (100 minutos en el caso de Tuenti, 0 en el caso de Lowi) y se centran en ofrecer llamadas a cero céntimos el minuto (con el coste del establecimiento de cada una de ellas, unos 12-18 céntimos) pero a cambio incorporan más de 1 Gb o 2 Gb de datos a máxima velocidad e incluso, como en el caso de Tuenti Móvil, no cuentan en esos gigas las conexiones hechas a su propia red social. Además, como hace Lowi, los datos no consumidos pueden incluso acumularse de un mes a otro, una buena práctica que muchos jóvenes venían demandando hasta ahora.

lowi vodafone

¿Realmente son OMV o una simple segunda marca?

Aunque en toda la prensa se denomine a Tuenti Móvil, Amena.com y Lowi como operadores móviles virtuales de sus respectivas matrices (y en este artículo lo hemos hecho hasta este momento), lo cierto es que técnicamente una de ellas no lo es en realidad.

Eso se debe a que Amena.com (operada por la misma France Télécom España que gestiona Orange) no es una empresa independiente de su matriz, con lo que no sólo recibe cobertura técnica de Orange–como sucede con los OMV– sino que todos sus procesos comerciales, de facturación y de atención al cliente dependen del mismo grupo. Por su parte, tanto Tuenti Móvil (propiedad de Tuenti Technologies S.L) como Lowi (Vodafone Enabler España SL) sí cumplen con los requisitos legales para ser consideradas como OMV reales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • EstoNoHaHechoMásQueEmpezar

    Menuda guerra se avecina en el sector. Si a esto le unimos la posible venta de O2 por parte de Telefónica, 2015 se presenta movido. Que nadie dude de más adquisiciones y concentraciones en este mercado. Gracias por el artículo.

  • jesus

    lowi no me ha convencido, tiene los tiempos de espera de atencion al cliente mas largos que he visto en mi vida, y he estado en 7 u 8 operadoras distintas. y he llamado a atencion al cliente a mis padres hermanos etc… en lowi se hace interminable. el precio base es bueno 6 euros 1 gb, pero cuando se termina baja a 32kb seg!!!!!!! de locos. eso si cada 200 mb extras solo valen 1 euro. se pone 3gb a 16 euros. y ya hay operadoras danto 5 gb por 19 euros. y las llamadas tienen limite eso si muy largo 60min pagando establecimiento de llamada. pero otras no tienen dicho limite. en definitiva demosle un respiro que acaba de empezar, pero no es competitiva aun , un saludo a todos