Mobile

Los usuarios se revelan contra los abusos de la telefonía móvil

Escrito por Redacción TICbeat

SUOP, el primer operador móvil virtual basado en el consumo colaborativo, ha realizado un estudio sobre cómo valoran los españoles los servicios de los operadores.

¿Cómo es para un español el operador de telefonía móvil ideal? SUOP.ES, el primer operador móvil virtual (OMV) de telefonía basado en el consumo colaborativo, también se lo ha preguntado. Es por ello que el pasado verano, durante los meses de julio y agosto de 2013, realizó un estudio cuyo objetivo era conocer la respuesta de cara a incorporar las demandas de la gente a su futuro servicio, que será una realidad a finales de este mes.

En este estudio se abordaban diferentes aspectos de la telefonía móvil, como las tarifas, la atención al cliente, el bloqueo de terminales y permanencias y hasta la tendencia creciente del consumo colaborativo, para conocer hasta qué punto era valorado por los encuestados y se se podía aplicar sus principios a la telefonía móvil. Según las conclusiones extrapoladas del estudio, el usuario español ve aún varias deficiencias en los servicios de los operadores móviles.

Los usuarios creen que con el nivel de precios actual y el coste de los smartphones, la subvención de terminales no resulta viable a largo plazo, lo que refuerza el papel del precio como factor determinante a la hora de elegir un operador. Por otra parte, a los usuarios les gustaría que su operador lanzara los servicios que de verdad se demandan, no los que les resultan más cómodos o lucrativos a las compañías. Sienten que son ellos, con su experiencia de usuarios, los que pueden aportar ideas sobre los servicios necesarios y piensan que es posible establecer una buena relación cliente-operador si se hace de forma adecuada. Además, el usuario preferiría que su operador fuera transparente y sincero y que aparte de las cosas buenas contara también las malas de forma proactiva. En cuanto a la atención al cliente el usuario se siente molesto, maltratado y engañado, prisionero del operador, y pide que desaparezca la letra pequeña de los contratos.

Sobre el servicio, la mayoría de los encuestados cree que lo importante es que funcionen los básicos: llamadas, mensajes e internet. El resto de servicios ofrecidos por el operador ven mermada su importancia en pro de las aplicaciones móviles, que tienen ahora el protagonismo. Un dato curioso es cómo los clientes de las operadoras prefieren resolver sus problemas con los terminales en los foros de la web correspondiente en lugar de en el call center físico, que les resulta en general frustrante. Finalmente, se muestran contrarios al bloqueo de terminales y a las permanencias y consideran que los operadores deberían dedicar sus recursos a mejorar el servicio en vez de destinarlos a publicidad.

En la parte de la encuesta que se centra en el consumo colaborativo, la mayoría de los consultados muestra su simpatía por el fenómeno y piensa que es una tendencia en alza que, apoyada por la tecnología y en el escenario de la crisis, cambiará la manera de consumir de las personas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.