Mobile

Los usuarios de videollamadas móviles serán 130 millones en 2018, según un estudio

Los usuarios de videollamadas móviles serán 130 millones en 2018, según un estudio
Escrito por Redacción TICbeat

Juniper pronostica que la única esperanza de ingresos para los proveedores del sector está en la oferta de aplicaciones y juegos premium.

El número de usuarios de videollamadas y videoconferencias móviles en el mundo aumentará en los próximos años hasta alcanzar los 130 millones en 2018, según pronostica un informe realizado por la consultora Juniper Research.

En una nota de prensa Juniper indica que una de las principales conclusiones del estudio Future Voice Strategies: mVoIP, Carrier OTT and Mobile Video Calling 2014-2018 es que, pese a a que los servicios de videollamada móvil como Skype se están haciendo con una masa notable de usuarios, es necesario que reflexionen acerca de cómo piensan generar ingresos en el futuro.

Como sucede con muchos otros servicios en Internet, apenas una pequeña proporción de los usuarios de videollamadas OTT (over the top content, el envío de audio, vídeo y multimedia a través de la red) pagan de forma directa por las conferencias que realizan. La esperanza económica de los proveedores reside, a juicio de los analistas de Juniper, en la creación de servicios premium y en las alianzas con terceros.

De hecho, según la consultora, ya lo están haciendo, con opciones para la monetización como la creación de sus propias aplicaciones o el ofrecimiento a sus clientes de juegos desarrollados por terceros.

“Ahora que muchos proveedores de OTT han ganado un número considerable de usuarios gracias a los servicios gratuitos de vídeo, sus responsables están introduciendo un abanico de servicios y productos premium cuyo fin es el de crear un flujo de ingresos que haga viable la industria”, ha señalado el responsable del informe, Anthony Cox.

En el horizonte está también la introducción de nuevos estándares tecnológicos como WebRTC (Real Time Communication), cuya aplicación principal será, según Juniper, la integración de la funcionalidad mVoIP –la transmisión de voz a través de una IP- en webs y aplicaciones de empresas, así como el acceso directo a los servicios y los call centers de atención al cliente a través de la red.

Juniper también prevé que la implantación masiva del 4G suponga la adaptación de VoLTE (voz sobre LTE, esto es, llamadas de voz en la red de nueva generación LTE), lo cual supondrá un incremento de la eficiencia de los servicios pero no de los ingresos que proporcionen a sus proveedores.

Foto cc:  Symic

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.