Mobile

Los tribunales vuelven a afirmar que Samsung ha violado patentes de Apple

samsung apple
Escrito por Redacción TICbeat

En esta ocasión, sin embargo, el jurado niega que la coreana haya copiado en sus ‘smartphones’ la imagen de marca de la compañía de Cupertino.

Victoria parcial para Apple en su larguísima batalla de patentes contra Samsung. Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos acaba de dictaminar que el fabricante coreano infringió los derechos de propiedad intelectual de la compañía de Cupertino en varios de sus dispositivos.

El triunfo de la firma de iPhone es parcial, sin embargo, porque, como recoge The Wall Street Journal, el mismo tribunal ha señalado que Samsung no ha copiado la imagen completa de marca de Apple como ésta lleva tiempo denunciando, un razonamiento que podría reducir los 930 millones de dólares de multa que los de la manzana reclaman en compensación.

De acuerdo con este juzgado, especializado, precisamente, en litigios de patentes, los argumentos con los que Apple asegura que Samsung ha calcado su imagen de marca se centran en elementos del teléfono que no tienen que ver con el diseño, sino que son ‘funcionales’, como las esquinas redondeadas o los iconos de los botones, y que no están protegidos por la normativa estadounidense que regula las marcas registradas. Hoy cuesta mucho darse una vuelta por el escaparate de alguna tienda de móviles y no reconocer en casi todos los modelos expuestos la impronta que el inconfundible diseño de iPhone ha dejado en este sector.

En 2012 un jurado de San José, en California, señaló que dispositivos móviles de Samsung como el Galaxy S II o el Droid Charge violaban patentes registradas por Apple. A la coreana se le exigía, en un principio, que pagase más de mil millones de dólares a los de Cupertino en compensación, pero la cifra descendió más adelante a 930 millones de dólares. Esta última decisión judicial, que reconoce una violación de propiedad intelectual por parte de Samsung, pero discute la perspectiva de Apple de que tenga que ver con su entera imagen de marca, hace que el proceso retroceda y que la suma vuelva a tener que ser reconsiderada.

Ambas marcas llevan años litigando por cuestiones de patentes y de propiedad intelectual, aunque el año pasado firmaron un acuerdo para abandonar todos los procesos judiciales abiertos a este respecto fuera de las fronteras estadounidenses. Las compañías decidieron, no obstante, que seguirían adelante con los casos pendientes en los tribunales estadounidenses.

Foto cc: Janitors

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.