Mobile

Los ‘smartphones’ y tabletas serán los ordenadores de la mayoría en 2018

Los smartphones y tabletas serán los ordenadores de la mayoría en 2018
Escrito por Redacción TICbeat

La consultora Gartner pronostica que dentro de tres años la mayoría de los mercados, desarrollados y emergentes, tendrán a estos dispositivos como los prioritarios para la actividad online.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en los dispositivos prioritarios para la mayoría de los usuarios de todo el mundo, según un nuevo estudio de la firma analista Gartner, que pronostica que en 2018 al menos la mitad de los consumidores ya usarán una tableta o un smartphone para la mayoría de sus actividades online.

La tendencia muestra, eso sí, ciertas divergencias entre los países desarrollados y los emergentes. En los primeros, por ejemplo, en los hogares convivirán una serie de dispositivos móviles entre los que se reparte la actividad online de los usuarios, siendo el smartphone el primero por su movilidad, la tableta el preferido para actividades algo más largas y el PC el tercero, reservado solo a las tareas más complejas.

En los países en vías de desarrollo, en cambio, el smartphone se está convirtiendo en un centro de operaciones único en cada vez más hogares. Gartner estima que en 2018 el 78% de las ventas mundiales de smartphones vendrá de las economías en desarrollo. No obstante, advierte de que el sector de los teléfonos móviles de gama alta se encuentra ya en plena saturación, eclipsado por los modelos de gama media y baja, cada vez más demandados en estos países.

Sus cálculos sugieren que en 2020 el 75% de los compradores de smartphones pagarán menos de 100 dólares por su dispositivo. Desde la firma señalan que, en comparación con los 50 dólares que valían los smartphones más baratos en 2013, cuando el presente año concluya los habrá disponibles por 35 dólares. Las ventas de feature phones también seguirán descendiendo en estos países a medida que la cobertura de datos se amplíe.

El vicepresidente de investigaciones de Gartner, Van Baker, explica que este patrón de comportamiento cambiará de nuevo cuando incorpore los nuevos dispositivos wearable. “A medida que la voz, los gestos y otras modalidades crezcan en popularidad y usuarios, estos dispositivos le robarán consumidores al sector de los PC”, ha señalado.

Las previsiones de Gartner también aluden a otra faceta de lo móvil, el wifi, y pronostican que en 2018 el 40% de las empresas y organizaciones establecerán esta conexión como la predeterminada en todos sus dispositivos, también los que no sean móviles, como ordenadores de sobremesa, teléfonos y proyectores.

Otro analista de la firma, Ken Dulaney, se refiere a este respecto indicando que el aumento de dispositivos en las oficinas las ha convertido en un entorno donde lo inalámbrico va primero. “El incremento de la tendencia BYOD (Bring your own device) ha modificado las demandas de los trabajadores”, apunta. Un cambio en el cableado de una oficina puede alcanzar costes de hasta 1.000 dólares, afirma.

Foto cc: Alan Wang

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.