Mobile

Los próximos smartphones de Samsung tendrán procesadores de 64 bits

Escrito por Elías Notario

Dos días después de que Apple presentara el iPhone 5S, el primer smartphone del mercado con chip de 64 bits, Samsung responde: sus próximos teléfonos inteligentes también tendrán procesadores de 64 bits.

El aluvión de análisis, opiniones y respuestas después la presentación del iPhone 5S de Apple está siendo considerable. Los últimos en unirse a la fiesta han sido los de Samsung, quienes también se van a subir al tren de los procesadores de 64 bits inaugurado por Apple con el chip A7 que monta la evolución del iPhone 5.

Es lo que ha asegurado Shin Jong-kyun, jefe de la división móvil de Samsung, el actor del sector móvil con el que la compañía de la manzana mantiene la lucha más encarnizada de todas. Según sus propias palabras tras ser interpelado por la cuestión:

No a corto plazo, pero sí, nuestros próximos smartphones tendrán funcionalidad de procesamiento de 64 bits

Sobre qué significa exactamente “no a corto plazo” (¿dos meses? ¿cuatro? ¿un año?) el directivo no concretó más. Tampoco especificó qué modelos de su catálogo de teléfonos piensan dotar con procesadores de 64 bits -obviamente la característica la dejarán para los que tienen de alta gama-.

Por otro lado Shin también adelanta el recrudecimiento de la guerra que se viene en China entre las dos empresas. Son muy conscientes de que Apple está redoblando esfuerzos para triunfar en el mercado chino, lo que hasta ahora no han conseguido mientras que ellos sí, por lo que harán lo mismo:

Samsung entiende que Apple tiene la intención de impulsar su negocio de telefonía móvil en China, así como en Japón, lo que significa que debemos esforzarnos más en estos países

Apple recupera el mando

Se pueden sacar diversas conclusiones de estas y otras reacciones. Una de las principales: Apple, aunque el iPhone 5S es una evolución menor del 5, ha vuelto a recuperar la batuta de mando en el sector de los smartphones de alta gama. Con la inclusión del chip A7 en el 5S se han convertido en la primera tecnológica que tiene un “teléfono inteligente 64 bits” en el mercado y el resto se ha quedado atrás.

Es un avance que ahora sirve para poco más que lograr titulares, pero en el futuro cercano permitirá a Apple lanzar modelos con nuevas características de software diferenciadoras. La competencia, que pasa otra vez a ir a la zaga, lo sabe y por eso todos terminarán adoptando esta arquitectura. La cuestión es si lo harán lo suficiente rápido como para que Apple no se les escape.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com