Mobile

Los planes de Facebook y Google para optimizar la navegación móvil se aceleran

Facebook estrena Instant Articles; los medios ya empiezan a publicar en su plataforma
Escrito por Manuela Astasio

Instant Articles prepara su desembarco en Asia, mientras que Accelerated Mobile Pages llegará a principios de 2016.

Los nuevos dispositivos desde los que ahora se accede a la red requieren un replanteamiento de los contenidos online y de cómo se ofrecen por una razón muy simple: a nadie le gusta contemplar durante 40 segundos la pantalla de su móvil en blanco mientras espera para leer una noticia. Facebook y Google forman parte del grupo de tecnológicas que lo saben y trabajan para solventarlo, y esta semana sus planes han experimentado un avance.

En el caso de Google, porque la compañía de Alphabet ha anunciado, a través de una entrada en el blog oficial del proyecto, que su protocolo AMP (las siglas correspondientes a Accelerated Mobile Pages, en inglés, páginas móviles aceleradas) estará disponible a principios del próximo año 2016. De código abierto, AMP hará más ágil y rápida la lectura de contenidos desde dispositivos móviles, y ya cuenta, aseguran desde Google, con el apoyo de más de 1.600 medios de comunicación, entre los que figuran algunos como el diario The New York Times.

Un periódico que también está implicado en Instant Articles, el proyecto que la red social Facebook prepara para atender a la problemática de la lectura desde móviles, alojando en su propia plataforma los contenidos de terceros con los que comparte los ingresos publicitarios. Instant Articles, que arrancó su trayectoria en Estados Unidos el pasado mes de mayo, está desde la semana pasado disponible en India, y parecen que sus planes en Asia no terminan ahí. Según recoge el diario The Wall Street Journal, Facebook está contratando profesionales en sus oficinas de Singapur, para asesorar a los medios locales en el uso y desarrollo de este producto, que buscaría implantar en lugares como Vietnam y Tailandia, donde el acceso mayoritario a la red está llegando a la población a través de smartphones de gama baja que condicionan sensiblemente el consumo y lectura de noticias.

“El consumo de noticias desde los dispositivos móviles sigue siendo, la mayoría de las veces, una mala experiencia de usuario”, dijo ya hace tiempo Chris Cox, responsable de producto de Facebook, cuando la red social estaba preparando el lanzamiento de Instant Articles

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.