Mobile

Los pagos móviles se duplicarán en 2017

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Juniper señala que todavía es necesario optimizar para móviles muchas tiendas online.

El volumen de las transacciones móviles, del que este año se espera que alcance los 1,5 billones de dólares, superará en 2017 los 3,2 billones, según un estudio de Juniper Research, que explica que la mayor parte de este valor corresponde a la propia industria financiera, y señala a los países emergentes como una de las vértebras de este crecimiento.

El informe, titulado “Mobile Commerce Markets: Sector-by-sector Trend Analysis & Forecasts”, sin embargo, destaca la necesidad de una mayor optimización de los negocios online para su acceso vía móvil.

Nuevas posibilidades en los mercados emergentes

Juniper indica que, en países emergentes donde la tasa de adultos sin cuenta bancaria excede el 50% de la población, los pagos móviles se han convertido en una forma de acceder por primera vez a las transacciones financieras para muchas personas.

Minoristas, aerolíneas y bancos

La firma analista también cita en su análisis que observa desde hace tiempo cómo el comercio minorista, las aerolíneas y las entidades financieras, entre otras industrias, están apostando por los pagos móviles. En el caso de las últimas, la firma analista destaca los casos de Visa y MasterCard, que están trabajando con tecnología NFC (pagos sin contacto). En el de las líneas aéreas, existen también ejemplos, como la implementación de billetes electrónicos.

Es necesario evolucionar de ecommerce a mcommerce

Por otro lado y como ya se ha dicho, el estudio recuerda una de las cuentas pendientes de los pagos móviles: aún existen muchas tiendas online que no cuentan con apps ni han optimizado sus webs para que se pueda acceder a ellas desde smartphones y tabletas. Es imprescindible que los negocios creen una experiencia de compra cómoda y sencilla para móviles si no quieren que aquellos competidores que ya se han subido a este carro les adelanten para siempre.

Otro obstáculo es el ciclo de vida de los POS (puntos de ventas), que ralentiza el reemplazo de las infraestructuras de venta por otras que sí incorporen la tecnología NFC que posibilita los pagos contactless. Juniper apunta al caso del sector minorista y el del transporte, cuyos actores, explica se muestran “comprensiblemente reacios a reemplazar su infraestructura si no ven un retorno de la inversión demostrable”.

Foto cc: Joe Ross

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.