Mobile

Los ingresos del mercado ‘wearable’ se triplicarán en 2016, según Juniper

Los ingresos del mercado ‘wearable’ se triplicarán en 2016, según Juniper
Escrito por Redacción TICbeat

En tres años los ‘smartwatches’ habrán superado las ventas de dispositivos vinculados al ‘fitness’.

El aumento de las ventas de los smartwatches de gama alta y las gafas inteligentes en los próximos cinco años incrementará notablemente los ingresos del joven mercado de dispositivos wearable, que, según previsiones de Juniper, se habrán triplicado en 2016.

Según el informe Smart wearable devices: Fitness, glasses, watches, multimedia, clothing, jewellery, healthcare & Enterprise 2014-2019 de la consultora, en 2019 el volumen de ingresos del mercado wearable mundial ascenderá a 53.200 millones de dólares.

El estudio de Juniper sostiene que la entrada reciente de actores clave en la industria wearable, como Apple, que presenta hoy su próximo lanzamiento en el sector, y Samsung, ha generado una explosión de dispositivos nuevos en este mercado, que cada vez está más saturado. No obstante, aclara, muchos vendedores han de superar la fase de priorizar los avances tecnológicos, en la que todavía se encuentran, y empezar a pensar desde la perspectiva del consumidor y los beneficios que puede aportarle adoptar los nuevos dispositivos.

Juniper prevé que la mayoría de los avances tecnológicos en el mercado de wearables  procederán del sector corporativo y del de la salud, que son los que, ahora mismo, cuentan con “aplicaciones más claras” para estos aparatos. Desde la firma consideran que es, precisamente, la ausencia de claridad en sus posibles usos lo que provoca que muchos consumidores aún se muestren reticentes a adoptar la tecnología ponible. Por otra parte, en la firma analista pronostican que, hacia 2017, las ventas de relojes inteligentes –según los rumores, el próximo lanzamiento de Apple– habrán superado a las de dispositivos relacionados con el fitness, ahora mismo los más populares.

“La investigación señala que los consumidores todavía no tienen claro cuál es la aplicación de muchos dispositivos wearable, incluidas las gafas y los relojes. En concreto, se muestran reticentes a la adopción de dispositivos con funcionalidad muy similar a la de los smartphones”, apuntan desde Juniper. La hegemonía de los smatphones parece tener cuerda para rato, según Juniper, y los wearable seguirán siendo sus dispositivos compañeros: fuertemente vinculados a sus sistemas operativos.

Asimismo, desde Juniper se ha observado que la mayoría de los desarrollos y avances experimentados por el sector de los wearable proceden de startups y empresas pequeñas, puesto que los grandes actores se han centrado, hasta ahora, en plataformas como Google’s Android Wear, SAMI, de Samsung o Edison, de Intel. Esta actitud les ha permitido responder con facilidad a los avances que otros realizaban, pero no realizarlos por sus propios medios.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.