Mobile

Los estadounidenses desaprueban el uso del móvil en compañía, pero no pueden evitarlo – Estudio

Día Internacional de Internet Segura, también en lo móvil
Escrito por Redacción TICbeat

Una encuesta de Pew Research señala que el 82% de los norteamericanos creen que sacar un móvil en compañía perjudica a la conversación. Pero la mayoría lo han hecho.

Que levante la mano a quien nunca le ha sucedido: queda con ese amigo al que hace tanto que no ve para charlar con calma y ponerse al corriente mutuamente y, de repente, descubre que la conversación se ha interrumpido porque su interlocutor está absorto mirando su teléfono móvil. Y/o lo que es peor: puede que él o ella esté haciendo exactamente lo mismo.

La escena podría servir de anexo a un estudio que acaba de publicar la firma de investigación y análisis Pew Research, que arroja dos datos paradójicos y, por tanto, llamativos: el 82% de los norteamericanos desaprueba el uso del smartphone en compañía, pues considera que perjudica al diálogo con el prójimo. Sin embargo, un 89% reconoció haber incurrido en un comportamiento de este tipo durante alguna de sus últimas reuniones sociales.

El 75% de los encuestados, 3.215 adultos estadounidenses de los que 3.042 eran usuarios móviles, aclara, eso sí, que su uso del teléfono móvil en reuniones con amigos, colegas o familiares tuvo razones sociales, como tomar una foto de grupo o publicarla en las redes sociales. También aseguran que, si bien sí caen en la tentación de leer un mensaje que han recibido, rara vez lo contestan cuando están en compañía.

Pero no por ello disculpan a quienes sacan el smartphone en mitad de una comida o cena en un restaurante (solo el 38% aprueba esta costumbre), ni a los que lo hacen en una cena familiar (apenas a un 12% les parece bien). Mucho menos a los que se atreven a mirar el móvil en plena reunión del trabajo, desaprobados por un abrumador 95%. Quien lo hace en una iglesia o durante un servicio religioso no tiene, para el 96% de los entrevistados, perdón.

La franja de encuestados que mayor tolerancia muestra hacia el uso del teléfono móvil en público es la más joven. Los consultados de entre 18 y 29 años de edad, con mayoría de nativos digitales, son un poco más benévolos: el 50% cree que es “generalmente aceptable” que se use el teléfono en un restaurante, por ejemplo. Los hombres también son algo más permisivos que las mujeres con estos gestos: solo el 32% cree que usar el móvil en compañía perjudica la dinámica de grupo, frente al 41% de las mujeres que así lo piensan.

Foto cc:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.