Los ebooks ya no son para lectores electrónicos

kindke ereader ebook

Cada vez leemos más en formato electrónico. Las editoriales se están lanzando a la edición en formato ebook y las previsiones de facturación asociadas van en aumento. La facturación del libro electrónico en España, por ejemplo, va en aumento y el ebook ha empujado a realidades que hasta ahora eran marginales, como la autoedición. Y sin embargo, y teniendo en cuenta como crecen los lectores en este formato, los lectores electrónicos, los ereaders, no están viendo una progresión paralela a la de los libros a los que dan cobijo.

¿Han tocado techo los ereaders? Los envíos de lectores electrónicos, es decir, el número de estos dispositivos que saldrán de fábrica a tienda (no quiere decir que todos ellos se vendan, simplemente que estarán allí esperando a sus potenciales compradores), alcanzarán los 4,57 millones de unidades en el cuarto trimestre del año, según estimaciones de Digitimes. Las cifras suponen una caída del 49,1% frente a la distribución de terminales en el mismo período del año anterior. En todo el año, se habrán distribuido 9,82 millones de terminales, lo que supone un 57,3% menos que en 2011.

No es que los lectores no estén interesados en leer en soporte electrónico es que simplemente han encontrado otro dispositivo que les permite hacer eso y muchas más cosas. Los tablets de tamaño mini, como el Kindle Fire, el Nexus 7 o el iPad mini, están canibalizando el mercado de los lectores electrónicos. El tamaño creciente de los smartphones tampoco juega a favor de los ereaders.

Los contenidos se pueden leer de forma sencilla desde estos dispositivos descargándose la app de la distribuidora de turno o incluso acudiendo a la tienda de contenidos de la compañía que está detrás del sistema operativo de estos terminales, lo que elimina la necesidad de hacerse con un ereader.

Las previsiones de Digitimes es que se mantenga la tendencia y que las cifras de cierre de 2013 se coloquen 8,2 millones de unidades distribuidas, 6,3 millones para 2014 y 5 millones de unidades en 2015.

Amazon, la que más vende

La caída de las ventas afectará de forma diferente a las compañías que fabrican lectores, ya que la fuerza de ventas de cada una de ellas es diferente.

Amazon es la principal vendedora de lectores electrónicos del mundo. Según Digitimes, la compañía está detrás del 55% de los ereaders distribuidos. Le siguen la japonesa Kobo, con el 20% de los lectores electrónicos distribuidos; Barnes&Noble, con el 10%;  y Sony, con el 6. Entre estas compañías se reparten el 91% de los envíos: a las demás les queda un limitado 9%.

Foto cc  jblyberg

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top