Mobile

Los dispositivos de Pioneer serán compatibles con Carplay

Apple lanza CarPlay, una alternativa para usar iPhone al volante
Escrito por Elías Notario

Pioneer acaba de anunciar que este mismo verano varios de sus dispositivos multimedia para coches recibirán una actualización de ‘firmware’ gracias a la que pasarán a soportar la plataforma Carplay de Apple

La integración total entre coche y smartphone mediante sistemas de software diseñados por los principales fabricantes del sector es otra de las tendencias tecnológicas que están cobrando mucha fuerza. Y es que varios pesos pesados ya han presentado sus soluciones para tal fin, entre ellos Apple, compañía que en el marco del salón del automóvil de Ginebra de este año desveló Carplay, una plataforma diseñada para “ofrecer a los conductores una fantástica experiencia de uso de su iPhone en el coche” que ahora acaba de recibir un empujón importante.

En concreto el mentado empujón ha llegado de la mano de Pioneer, que como la mayoría sabréis se trata de una de las empresas líderes en fabricación de dispositivos multimedia para coches, ya que acaban de anunciar que van a ser de los primeros en vender equipos compatibles con CarPlay. Más específicamente empezarán con cinco, que este mismo verano recibirán una actualización de firmware gracias a la que pasarán a soportar la plataforma de Apple (una vez los actualicen, la soportarán de fábrica).

Afinando más los cinco dispositivos son el AVIC-F60DAB, AVIC-F960DAB, AVIC-F960BT, AVIC-F860BT y AVH-X8600BT, todos pertenecen a la serie de sistemas integrados NEX 2014 y una vez el usuario les instala el nuevo firmware (o compren alguno de ellos después de verano y lo instalen en el coche) podrá enlazar con ellos su iPhone 5, 5S o 5C, y una vez hecho eso desde responder llamadas entrantes hasta dictar mensajes pasando por acceder a sus mapas o navegar fácilmente por la biblioteca musical de iTunes y escuchar canciones favoritas, podcasts, audiolibros, etc.

Así que sin duda estamos ante un movimiento muy importante, entre otras razones porque con él aquellos que deseen disfrutar de CarPlay ya no tendrán que cambiar sí o sí de coche, que hasta ahora era la única opción ya que Apple sólo había firmado acuerdos con Ferrari, Mercedez-Benz y Volvo para traer el sistema a alguno de sus últimos modelos.

Pero más que por eso, el movimiento que nos ocupa es importante porque demuestra que en esta ocasión Apple ha decidido salirse de su línea habitual de actuación, control férreo sobre software y hardware, y optar por ser algo más flexibles permitiendo que terceros fabricantes de accesorios para coches puedan usar en sus dispositivos Carplay. O dicho de otra forma, al permitir que Pioneer se suba a Carplay, los de Cupertino le están diciendo a la industria de los accesorios para coches que pueden usar la plataforma en sus aparatos, lo que a su vez provocará que en breve muchos otros pongan a disposición del público dispositivos compatibles con Carplay.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com