Mobile

Los desafíos de Apple

Escrito por Esther Macías

¿Volverá Apple a sorprender al mercado como hacía antaño con sus nuevos teléfonos iPhone? ¿Sabrá pulsar la tecla adecuada para acelerar las ventas sin rebajar en exceso sus márgenes? A solo unas horas del esperado lanzamiento de la compañía, repasamos los grandes retos a los que ésta se enfrenta

Apenas quedan unas horas para que arranque el esperado evento de Apple en San Francisco y del que informaremos en directo en TICbeat a partir de las siete de la tarde (hora española). En él la compañía de la manzana desvelará si finalmente trae al mercado dos nuevos teléfonos inteligentes iPhone, como todo apunta: uno de alta gama, el iPhone 5S, sustituto del actual iPhone 5, y otro más barato, el iPhone 5C, destinado a otro tipo de público y, en especial, a los mercados emergentes donde compañías como Samsung han logrado batir a la firma californiana. Es más, se espera que Apple selle una alianza con la operadora China Mobile para vender ambos modelos en el país asiático.

Pero, yendo un paso más allá, lo que todos, analistas, prensa y expertos de este mercado, esperan ver es cómo Apple se las ingenia para volver a sorprender a la industria como hacía no hace tanto tiempo, a brillar como la compañía innovadora que siempre ha sido y, sobre todo, demostrar que puede crecer de nuevo en un ámbito, el de los smartphones, donde cada vez le cuesta más ganar terreno frente a jugadores como la compañía surcoreana Samsung, que ostenta la mayor parte de esta tarta tanto en Europa Occidental como en los países emergentes gracias a una hábil estrategia de dar a cada usuario lo que necesita, al ofertar terminales muy diversos (con diferentes tamaños, precios y características) frente a la apuesta por un solo ‘caballo ganador’ que ha seguido hasta ahora la compañía de Cupertino con el iPhone.

Ralentización en las ventas y menores márgenes, los retos

“El mayor desafío de Apple esta semana será demostrar que puede mantener su ‘momentum’ en las ventas totales de iPhones y hacerlo de modo que no le suponga una caída significativa de sus márgenes”, asevera Jan Dawson, jefe de análisis de telecomunicaciones de la consultora Ovum. Las ventas de dispositivos iPhone, recuerda Dawson, han caído en una tendencia cíclica bastante predecible, que consiste en que despuntan en el cuarto trimestre del año, después del lanzamiento de productos que se produce en septiembre, y caen durante el resto del año hasta que se presenta un nuevo dispositivo. Las ventas de terminales iPhone siguen creciendo, sí, pero no como antes, cayendo de un 80-100% de incremento hasta el 24%.

Los datos reflejan, indica Dawson, que el mercado al que se dirige Apple está prácticamente saturado. De ahí el previsible lanzamiento de un dispositivo ‘barato’ especialmente pensado para posicionarse en nuevos mercados como China. Éste es un mercado clave para Apple, pero sus ventas allí han flaqueado últimamente así que la empresa debe apostar por firmar alianzas con las grandes operadoras del país si quiere lograr el éxito en un futuro. Eso sí, alerta el analista de Ovum, el peligro que esta estrategia entraña para Apple es que un iPhone barato canibalice las ventas del iPhone de gama alta, algo que “podría agravar un problema que Apple ha sufrido en los últimos trimestres en los que los precios del iPhone han caído desde 608 dólares hasta los 581”.

La clave para que esto no suceda, señala el analista, será presentar un producto lo suficientemente barato como para que sea atractivo para aquellos que no pueden permitirse el tradicional iPhone, pero que carezca de los atractivos del terminal de alta gama para que éste último no pierda a su público, más exigente. “Esto significa que el precio de ambos dispositivos debe ser el adecuado, pero también que el iPhone de bajo coste tiene que seguir pareciendo un iPhone real pero con un precio más ajustado”, añade el analista. Independientemente de cómo resuelva esto Apple, Dawson está convencido de que la conjunción de unas altas ventas y unos márgenes astronómicos que la compañía disfrutaba es ya agua pasada.

 

 

Para que no te pierdas ningún detalle del anuncio de Apple, en TICbeat cubriremos y te haremos partícipe de todos los detalles de la presentación de Tim Cook, CEO de Apple, en directo y a través de Twitter con el hashtag #presentaciónapple10sept. Asimismo, podrás encontrar amplia información actualizada al minuto sobre las novedades que lance Apple en un completo Especial en el que encontrarás también las últimas noticias publicadas que giran en torno a la compañía y a los nuevos iPhone 5S e iPhone 5C.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.