Mobile

Los ‘bookgames’ de los 90’s llegan a nuestros dispositivos móviles

necklace
Escrito por Marcos Merino

Cubus Games es un equipo artístico, técnico y literario formado por entusiastas de los gamebooks que desarrolla historias interactivas en formato digital.

Dave Morris, reconocido escritor y diseñador de juegos, dejó huella en la industria de la ficción interactiva cuando lanzó en 1993 la innovadora serie de libros ‘Virtual Reality’. Ésta se distinguía de otros gamebooks por la ausencia del uso de dados u otros elementos aleatorios: la trayectoria del lector en el juego dependía de su selección inicial de habilidades y de los artículos que fuera recogiendo durante la aventura. Y uno de los juegos que formaron parte de esta colección fue “Necklace of Skull” (El collar de calaveras), que vuelve ahora -21 años después- convertido en un gamebook digital para los sistemas operativos móviles iOS y Android, gracias a la labor del estudio de desarrolladores Cubus Games.

Cubus Games es un equipo artístico, técnico y literario formado por entusiastas de los gamebooks que desarrolla historias interactivas en formato digital, bien adaptando obras ya existentes (como en el caso que nos ocupa) o bien creando nuevo material de ficción (ver más abajo). En palabras del fundador del estudio, Quim Garreta, “trabajar con los autores de gamebooks originales ayudarles a dar nueva vida a sus obras para satisfacer las demandas de los jugadores de hoy en día resulta emocionante. Es un privilegio y un honor que Dave confíe en nosotros para llevar su libro a un nuevo público, y una nueva generación”.

La app ofrece al usuario la opción de diseñar tu propia aventura, ambientada en la antigua civilización maya y que parte de la base de la búsqueda de venganza contra un malvado brujo únicamente conocido como Collar de Calaveras, pudiendo elegir 4 tipos de personaje (guerrero, cazadora, caminante o hechicera), pudiendo jugar en paralelo con 3 de ellos, en historias separadas. El juego ofrece ilustraciones animadas (elaboradas por el célebre ilustrador Xavier Mula) para representar escenas de la historia, así como una banda sonora completa y efectos sonoros. Cuenta, además, con un “innovador e intuitivo sistema de combate nunca antes visto en un gamebook digital” y una ramificación narrativa que ofrece amplias posibilidades de repetir el juego sin por ello repetir la trama.

“Necklace of Skull es mucho más que un gamebook adaptado a dispositivos móviles”, defiende el autor, Dave Morris. “Los chicos de Cubus Games han tomado el libro original como base y han construido una fabulosa historia interactiva en torno a eso.”

Este gamebook está disponible en la App Store y en Google Play. ¿Un aspecto negativo? Que sólo está disponible en inglés. Pero si la disponibilidad en castellano resulta fundamental para ti, los chicos de Cubus Games disponen de más opciones para ti. Un ejemplo de ello es “La Feria Tenebrosa”, una aventura interactiva de terror plagada de más de 60 extraños personajes, magia, retos y acertijos. Ofrece equilibrio entre lectura y juego, 700 secciones de calidad literaria, 45 minutos de música original y disponibilidad en inglés y castellano (pudiendo cambiar de uno a otro en el marco de la misma partida). La trama se fundamenta en una historia original elaborada por Nocte (la Asociación Española de Escritores de Terror). Como en el caso anterior, este juego está disponible para iOS y Android.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Cubus Games

    ¡Muchas gracias Marcos! Se agradece que menciones los productos que ofrecemos en español, ya que a veces pasa desapercibida la existencia de un gran librojuego como es “La Feria Tenebrosa”. ¡Feliz año 2015!