Mobile

Lo mejor de CES 2014: ‘smartphones’ y tabletas

Escrito por Daniel de Blas

En el terreno de teléfonos y tabletas podría decirse que esta edición de CES ha estado más bien floja. Lo habitual es que los grandes anuncios se hagan antes de la campaña de Navidad, mientras que en CES se muestren si acaso tecnologías o prototipos. No obstante, ha habido novedades.

En el terreno de teléfonos y tabletas podría decirse que esta edición de CES ha estado más bien floja. Lo habitual es que los grandes anuncios se hagan antes de la campaña de Navidad, mientras que en CES se muestren si acaso tecnologías o prototipos como el Ultra Sound NotePad, una nueva tecnología basada en ultrasonidos que permitirá transmitir de manera instantánea las notas manuscritas en un papel a una tableta o un ordenador. 

Así, quizá una de las cosas más interesantes que hemos visto han sido las nuevas tabletas de 12 pulgadas de Samsung, la Galaxy Note Pro de 12,2 pulgadas y la Galaxy TAB Pro de 12 pulgadas, que estrenan el segmento de las “tabletas tamaño PC” y que por primera vez, tras unos años en los que hemos visto multiplicarse tamaños por debajo, superan las 10 pulgadas del iPad de Apple que era considerado bata ahora el tamaño estándar de “tableta grande”. Las tabletas de Samsung traen además una nueva personalización de interfaz, llamada “Magazine UI” que recuerda a las losetas de Windows 8 y divide la pantalla en grandes cuadros activos con información o accesos a aplicaciones. Parece incluso que esta nueva interfaz podría adaptarse al próximo Galaxy S5 para sustituir a la actual Touch Wiz de Samsung.

 

Otro fabricante que apuesta por las tabletas gigantes es Lenovo, que ha presentado en CES la nueva Horizon 2, una tableta profesional de mesa, al estilo de la Thougpad 4K de Panasonic, pero que alcanza nada menos que 27 pulgadas con un peso de 7,5 kilos. Se puede elegir con resolución de 1.920 x 1.080 o 2.560 × 1.440 píxeles y en su interior es un PC con Intel Core i7, gráfica Nvidia, hasta 8 GB de RAM y combinación de disco duro de 500 GB con una unidad SSD de 8 GB. Está orientado a usarse sobre una mesa entre varias personas (es ideal para juegos multi usuario) y Lenovo vende hasta un carro-soporte para llevarlo cómodamente por la casa.

‘Smartphones’ en CES 2014: China muestra sus armas

En lo que respecta smartphones, parece que todo el mundo está pensando más en la feria Mobile World Congress de febrero, en la que se espera se presente el mencionado Samsung Galaxy S5, del que circulan todo tipo de rumores: desde procesador de 64 bits, pantalla 2K o carcasa metálica hasta un escáner de iris como sistema de seguridad.

Así, uno de los productos que más se ha llamado la atención en CES ha sido el nuevo Xperia Z1 Compact de la japonesa Sony, un terminal de 4,3 pulgadas y resolución de 1.280 x 720 para quienes buscan un móvil de gama alta y el tamaño contenido. Tiene un procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 2,3 GHZ, con 2 GB de RAM y la misma cámara de 20 MP que tiene su hermano mayor. Como sucede en otros Xperia, la carcasa es resistente al agua, estará disponible a partir de febrero y de momento no se sabe el precio.

Otro modelo que ha llamado la atención en CES, quizá por la falta de novedades más interesantes, es el Huawei Ascend Mate 2 4G, el nuevo teléfono de grandes dimensiones del fabricante chino que alcanza las 6,1 pulgadas y es compatible con redes LTE. Es un teléfono de gama media con pantalla HD 720 (no Full HD) y procesador Qualcomm Snapdragon 400. Lleva una buena cámara trasera de 13 MP y una frontal de 5 MP (un sensor de muy alta resolución para una cámara frontal). De momento no hay precio ni disponibilidad y seguramente habrá que esperar al Mobile World Congress para conocer detalles.

Por su parte, el fabricante ZTE ha mostrado su propio concepto de smartphone modular, al estilo del Proyecto Ara de Motorola, y que consiste en un dispositivo formado por una pantalla, un núcleo en el que se encuentra el procesador y la electrónica básica, una cámara y una batería que se unen en una especie de juego de construcción. Por desgracia, el prototipo mostrado por ZTE se encontraba dentro de una urna y era probablemente una maqueta no funcional. Más allá de estas excentricidades, ZTE ha mostrado una buena lista de novedades como un nuevo modelo, el Nubia 4K capaz de capturar películas con dicha resolución y reproducirlas en una pantalla 4K externa (aunque la pantalla propiamente dicha del móvil es Full HD).

Y como la cosa parece que va de fabricantes chinos, otro de los protagonistas de CES en telefonía ha sido Alcatel (la filial europea del fabricante chino TCL) ha anunciado la llegada a Europa del Idol X +, que es básicamente una versión más potente de su Idol X que equipa un procesador MediaTek MT6592 de ocho núcleos a 2 GHz y 2 GB de RAM. El resto de especificaciones se mantienen con respecto al Idol X, pero no dejan de ser interesantes en un smartphone de 5 pulgadas Full HD que tendrá un precio de unos 250 dólares.

El teléfono tiene conexión LTE (4G) y la mencionada pantalla de 5” con tecnología IPS y resolución de 1.920 x 1.080 y con un marco lateral de sólo 1,9 mm, lo que lo equipara con los gama alta de Samsung, Google, HTC o Sony. La cámara principal es de 13 MP con lentes f/2.0, la frontal tiene 2 MP y lleva una batería de 2.500 mAh, lo que hace que sea mínimamente más grueso, con 7,9 mm, frente a los 6,9 mm del modelo Idol X, lo que no deja de ser un smartphone ultra delgado. De momento, no se ha visto que Alcatel vaya a comercializar en Europa la pulsera cuantificadora que ofrece en China con este mismo terminal bajo la marca TCL, pero si se ha hecho público que el teléfono podrá adquirirse a partir de febrero, aunque parece que el primer mercado en recibirlo será el ruso.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).