Mobile

Llega a España Surface Pro, el portátil de Microsoft en forma de tableta

Escrito por Esther Macías

El 30 de mayo arranca la comercialización en España de la versión Pro de Surface. El dispositivo de Microsoft está pensado para aquellos que necesiten las funcionalidades de un portátil pero con la portabilidad de una tableta.

El próximo 30 de mayo arranca la comercialización de Surface Pro en España. Se trata de la nueva tableta de Microsoft o, como la define Fernando Calvo, director de Plataforma Windows y Surface en Microsoft España, “un PC completo con algunas funcionalidades de tableta“. Calvo la diferencia así de la versión RT de Surface, lanzada por la compañía el pasado 14 de febrero en España, y que éste define como “tableta con algunas funcionalidades de un ordenador“.

Surface Pro llega al mercado porque, en palabras de Calvo, “no todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo”. Por ello, mientras el usuario de Surface RT lo que quiere es un dispositivo que sea muy portable, que pese poco y que apenas consuma batería, y que permita el consumo y creación de contenidos, Surface Pro es para aquellos usuarios que precisen un ordenador con capacidad de crear contenidos, con un potente procesador y también capacidades móviles. Estos usuarios, especifica el portavoz, “no tienen por qué ser profesionales de empresas, aunque es idóneo para estos perfiles. Simplemente tienen que ser usuarios que necesiten un PC potente con la movilidad de una tablet“.

En este sentido, apunta Calvo, desde Microsoft no ven que el PC llegue a su fin, como parece al hilo de las últimas y pobres ventas del mercado de PC en todo el mundo: “Lo que vemos es una evolución del PC y esa evolución se materializa en Surface Pro, un dispositivo que tiene la funcionalidad de un PC pero la movilidad de una tableta”, sentencia.

Humanizar la tecnología

Con Surface Pro, asegura Calvo, Microsoft ha querido “humanizar la tecnología”. “Es el usuario el que decide cómo utilizar el dispositivo, si a través de la pantalla táctil, del teclado (que también es cubierta) o con un lápiz digital”.

En cuanto al hardware en sí, el portavoz de Microsoft resalta el atractivo acabado de su chasis en magnesio, “que le brinda resistencia pero que también es un material más ligero que el aluminio, además de tener un tácto más agradable”. Además, el dispositivo cuenta con un pie de apoyo que lo hace muy práctico.

El PC-tableta incorpora un puerto USB 3.0 estándar y una ranura para tarjetas micro SDXC para ampliar su capacidad de almacenamiento. La pantalla, panorámica (de 16:9) es de alta definición y la salida de vídeo Display Port permite la conexión del dispositivo a una pantalla o proyector HD. Surface Pro tiene un peso de apenas 1 kg y un grosor de 13,5 mm.

Respecto al corazón de Surface Pro, éste es el procesador Core i5 de Intel, de tercera generación, y el cerebro, es decir, el software, es Windows 8 Pro, que “permite ejecutar los programas de toda la vida de Microsoft y además disfrutar de las apps de Windows 8”.

El precio de venta aproximado de la versión de 64 GB es de unos 879 euros y la versión de 128 GB tiene un precio de 979 euros. Hay que tener en cuenta, eso sí, de que la funda-teclado se vende por separado (la táctil cuesta 119,99 euros y el teclado tradicional 129,99 euros), al igual que el adaptador de vídeo, el lápiz digital, la fuente de alimentación y el adaptador de red Ethernet.

En cuanto a las ventas de la versión RT desde que se lanzara en el mercado español el pasado mes de febrero, Calvo asegura estar satisfecho, aunque reconoce que “la comercialización de Pro también impulsará las ventas de RT”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.