Mobile

Llega a España AppsBuilder, el WordPress de las aplicaciones móviles

Escrito por Manuela Astasio

La startup italiana ofrece una herramienta para que cualquier persona o empresa cree su propia app.

 La inversión de las empresas españolas en aplicaciones móviles está aún muy por debajo de nuestro nivel real de penetración de smartphones, uno de los más elevados de Europa. En AppsBuilder son conscientes de ello, pero también saben, indica su business partner Urs Rothmayr, que, con el paso del tiempo, el gasto de las compañías se adecuará a los nuevos hábitos de los consumidores. Y ahí es dónde piensan situar su negocio.

La startup italiana acaba de instalar en España sus servicios, que permiten que cualquier persona o empresa pueda crear apps que funcionen en todos los sistemas operativos (iPhone, iPod, iPad, Android Smartphone, Android Tablet, Windows Phone 7.5., Windows 8, BlackBerry 10, Html 5, Webapp, Facebook App y Chrome Web Store) y que, además, se actualicen de forma automática para adaptarse a nuevas versiones.

Como dice Rothmayr, lo que AppsBuilder pretende es “industrializar un proceso para el que hasta ahora se necesitaba la dedicación completa de uno o varios desarrolladores”. El socio de AppsBuilder compara constantemente la línea de su negocio con lo que WordPress supuso, en su momento, para las webs: “Que cualquiera que necesite una o varias apps con apariencia profesional pueda disponer de ellas en pocos clics y desde 15 euros al mes”.

Un útil para agencias de PR y comunicación

Quien disponga de una web o de un blog con contenidos propios  puede generar una app que se actualice a partir de los mismos a través de AppsBuilder, aunque Rothmayr especifica la idoneidad de la herramienta para campos concretos, como el mercado B2B o la agencias de medios y de comunicación.

En el caso de las últimas, que muchas veces pueden verse en la necesidad de generar una app para un cliente o un evento específico, Rothmayr indica que existen dos opciones: un autoservicio disponible en la web de AppsBuilder para aquellos que no necesiten crear más de dos o tres aplicaciones, y, para quienes manejen un número más alto de apps, la posibilidad de crear un gestor de contenidos para generarlas o de integrar éste en un CMS ya existente.

Más de ochenta plantillas

Rothmayr se refiere a WordPress de nuevo y explica que AppsBuilder cuenta con más de ochenta plantillas de diseño diferentes, así como distintas opciones para organizar los iconos del que será el menú de la app. “Nos planteamos crear un market place para diseñadores, en el que puedan ofrecer sus creaciones y los clientes las compren o, incluso, los contraten”, indica.

AppsBuilder también ha pensado en aquellas empresas que exigen un mayor nivel de personalización. Rothmayr cita la posibilidad de generar aplicaciones “de marca blanca”, cuyo resultado final parezca diseñado por un desarrollador “específicamente para el cliente”, sin que se note que se ha utilizado esta herramienta.

Las aplicaciones generadas por esta startup permiten la integración de otras herramientas ya utilizadas por la empresa como, por ejemplo, programas de puntos, que pueden ser incorporados a apps de compra, o Instagram, que empezará a funcionar con AppsBuilder a partir del mes que viene, anuncia Rothmayr.

“Es cuestión de tiempo”, afirma Rothmayr, que apunta a la elección de Barcelona como World Mobile Capital como un posible punto de inflexión en el desarrollo de lo móvil dentro de nuestro país. “Dentro de poco, las aplicaciones serán comodines para las empresas, al igual que hoy lo son las campañas en televisión y por correo electrónico”, pronostica.

Foto cc: choppre

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.