Llega la compatibilidad de apps de móviles y tabletas Android 3.0

android viewpad gingerbread honeycomb ice creamGoogle ha comenzado su proceso de reunificación y compatibilización de los distintos sistemas operativos Android. Según Viewsonic, con su próximo teléfono llegará una actualización de Gingerbread para hacerlo compatible con las aplicaciones de Android 3.0 Honeycomb para tabletas.

Durante el pasado CES 2011 fue anunciado el Smartphone ViewPad 4 de Viewsonic, un Android de gama alta con un procesador Qualcomm MSM 8255 a 1GHz, 512 MB de memoria RAM, pantalla de 4,1  pulgadas y una cámara preparada para la alta definición.

Actualización a Android 2.?

android viewpad gingerbread honeycomb ice creamDurante su presentación se dio por confirmado que llegará a algunos mercados durante el mes de abril. La plataforma, Android 2.2 Froyo será su soporte inicial. Sin embargo, el fabricante ha confirmado a Pocket-lint que poco después recibirá una actualización de software a Android 2.3 Gingerbread. Sin embargo, Viewsonic afirma ahora que no será la 2.3, sino la 2.4, que mantendrá el mismo nombre ya que sólo aporta la compatibilidad de aplicaciones entre dispositivos.

El objetivo de esta evolución es hacer compatible el software para Android 3.0 Honeycomb para tabletas con las versiones 2.X para teléfonos móviles. La diferencia más importante está en que la programación para Honeycomb se realiza teniendo presente que soporta procesadores de doble núcleo, mientras que los smartphones hasta la fecha son generalmente de un solo núcleo.

Gingerbread o Ice Cream

A falta de información oficial sobre las mejoras que incluirá esta actualización del sistema operativo móvil, el debate se concentra en los planes de Google. Si definitivamente ha decidido tomar dos caminos, con las versiones 2.X para teléfonos y las 3.X para tabletas, y quiere que sea efectiva la retrocompatibilidad prometida durante la presentación oficial de Honeycomb, el paso anunciado por Viewsonic es necesario.

Sin embargo, si como afirma la empresa la 2.4 también es Gingerbread y está lista para llegar a los dispositivos en primavera, ¿en qué ha quedado Ice Cream? Pocket-lint, confiando en su fuente, considera que se tratará de la versión 3.1. Lo más importante, sin duda, será comprobar cómo se adaptan, con qué fluidez corren y qué requerimientos tienen las aplicaciones desarrolladas para tabletas con doble núcleo al adaptarse a los smartphones.

Si Google consigue desarrollar y distribuir middleware capaz de facilitar la transición entre ambos SO, los desarrolladores estarán de su lado, ya que la base de clientes potenciales se disparará si, como se prevé, 2011 es el año de las tabletas. Pero si lo que provoca es que siga aumentando la fragmentación, el agujero que envuevle a Android engordará un poco más.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top