Mobile

Libon recrudece la competencia en el terreno de las apps de comunicación

Escrito por Esther Macías

El servicio de comunicación respaldado por Orange llega a Android y mejora su versión para iOS.

Si hay un terreno que está viviendo todo un momentum en los últimos años, impulsado por el auge de los smartphones, es el de las aplicaciones móviles de comunicación y mensajería instantánea. Cada día hay más apps dedicadas a este ámbito y una de las últimas en llegar al mercado es Libon.

Se trata de una apuesta de Orange Vallée, la filial de innovación y desarrollo de la operadora de comunicaciones Orange. En realidad la aplicación, que ofrece llamadas gratuitas, un chat y un buzón de voz con múltiples funcionalidades, se lanzó el pasado mes de noviembre, pero solo para plataforma iOS, de Apple. “Desde entonces hemos observado una tremenda demanda para que el servicio estuviera disponible para Android, plataforma que ya supera a iOS en el mercado. De hecho, así nos comprometimos en ello entonces, y ahora lo hemos hecho realidad”, explica a TICbeat Giles Corbett, responsable de Libon.

Por tanto, Libon ya está disponible en tres idiomas (español, inglés y francés) de forma gratuita en Google Play, la tienda de aplicaciones de Google. La app proporciona llamadas gratuitas, mensajería instantánea y un buzón de voz visual y personalizable, aunque,, indica Corbett, “habrá nuevas prestaciones en las próximas semanas”.

Además, la versión de la app para iOS se ha actualizado. La nueva versión, 2.2, incorpora un nuevo diseño, mejora su rendimiento y añade otras prestaciones como el envío de fotos y mensajes de voz a través del chat Libon, notificación de “está escribiendo” y una ventana de conversación con una nueva interfaz. Esta versión para iOS está disponible tanto de forma gratuita como en una modalidad Premium.

Un nuevo competidor de Viber y Skype

Libon se incorpora a un terreno muy copado ya por otros servicios de comunicación y mensajería instantánea más globales como Viber y Skype, además de las apps de mensajería actualmente más en boga como Whattsapp y Line. No obstante, en opinión de Corbett, “Libon integra más servicios. Digamos que responde de forma más global a las necesidades de comunicación de los usuarios”.

Respecto a Joyn, el llamado ‘Whatssapp de las operadoras’, que respaldan Orange, Vodafone y Movistar, Corbett asegura que se trata de un servicio que se complementará bien con Libon. “Para final de año Libon será compatible con Joyn para proporcionar servicios RCS (chat y chat grupal, transferencia de archivos y contenidos compartidos disponibles en todo momento), enmarcado en el comienzo de servicios RCS de Orange Group en Europa.

El responsable de Orange afirma que con Libon Orange podrá brindar lo mejor de los dos servicios: “La interoperabilidad de Joyn con las prestaciones más avanzadas de Libon”.

España, el mercado más dinámico de Europa en apps móviles

Corbett tiene muchas esperanzas puestas la marcha de Libon en España, que define como “el mercado más dinámico de Europa en el ámbito de la movilidad, las apps de comunicación y mensajería móvil y de los OTT [servicios Over The Top, sobre la red de comunicaciones], muy por encima de Alemania y de Reino Unido”. Un mercado en el que, añade, “se hace un uso muy sofisticado de este tipo de servicios”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.